LOS SÍNTOMAS SON LEVES

Urticaria por frío: síntomas y tratamiento

La urticaria por frío es una reacción en la piel provocada por el frío que se presenta minutos después de haberte expuesto a él.

Urticaria por frío (Foto. Freepik)
Urticaria por frío (Foto. Freepik)

time 2 min

13.01.2022 - 11:00

La urticaria por frío es una reacción en la piel provocada por el frío que se presenta minutos después de haberte expuesto a él, ya sea por la exposición a bajas temperaturas, al viento frío o al agua fría. En algunos casos también pueden aparecer síntomas tras la ingesta de alimentos o bebidas frías.

Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), los síntomas más comunes de la urticaria por frío son las ronchas en la piel que producen picor y la inflamación de las zonas del cuerpo más expuestas al frío, especialmente las manos y cara.  Estas ronchas suelen aparecer a los pocos minutos tras la exposición al frío y desaparecen varios minutos u horas después, sin dejar secuelas.

La prueba más utilizada para confirmar el diagnóstico de una alergia al frío es el ''test del cubito de hielo'', que consiste en aplicar hielo en el antebrazo del paciente durante 5 minutos

''En la gran mayoría de los casos, la intensidad de los síntomas es leve y suele desaparecer en poco tiempo. Sin embargo, en ocasiones puntuales, puede llegar producir problemas de salud más graves ya que esta urticaria por frío puede provocar una bajada de la tensión arterial, mareos o incluso pérdida de conciencia, unas consecuencias similares a las que se producen en una reacción alérgica grave o anafilaxia'', detalla la Seicap.

Desde Mayo Clinic explican que se desconoce la causa la urticaria por frío.''Algunas personas parecieran tener células de la piel muy sensibles, debido a un rasgo hereditario, un virus o una enfermedad. En la forma más frecuente de esta afección; el frío desencadena la liberación de histamina y de otras sustancias químicas en el torrente sanguíneo'', añade.

La prueba más utilizada para confirmar el diagnóstico de una alergia al frío es el ''test del cubito de hielo'', que consiste en aplicar hielo en el antebrazo del paciente durante 5 minutos y pasados 10 observar si se produce reacción.

Para el tratamiento, se recomienda al paciente que se proteja bien del frío y evite las bebidas y alimentos fríos. Asimismo, los síntomas de esta patología se pueden prevenir con un tratamiento basado en antihistamínicos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto