AFECCIONES EN LAS PIERNAS

Varices, ¿por qué se forman y a qué edad aparecen?

Las varices son venas dilatadas, el principal síntoma de una enfermedad denominada insuficiencia venosa crónica

En la aparición de las varices influyen múltiples factores (Foto. Freepik)
En la aparición de las varices influyen múltiples factores (Foto. Freepik)

time 1 min

01.12.2021 - 11:00

Las varices son venas dilatadas, el principal síntoma de una enfermedad denominada insuficiencia venosa crónica. Aparecen principalmente en las extremidades, sobre todo, en las inferiores.

Se estima que afectan a entre un 10 y un 15% de la población en general, aunque esta cifra aumenta con el envejecimiento de la población, llegando a afectar hasta al 50% de la población mayor de 65 años.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), entre las principales causas de la aparición de varices destacan tres. Por un lado, dado que las válvulas son responsables de hacer circular la sangre hacia el corazón, si no funcionan correctamente, la sangre se acumula en la vena provocando su hinchazón.

Las varices son venas dilatadas, el principal síntoma de una enfermedad denominada insuficiencia venosa crónica

Por otro lado, la tromboflebitis provoca el mismo efecto. En este caso, son trombos, o lo que es lo mismo, coágulos, los que dificultan la circulación. Esta situación puede darse, por ejemplo, tras prolongados periodos de reposo en cama. La tercera causa es el embarazo y tienden a desaparecer entre dos y tres semanas después del parto.

Los signos y síntomas de las várices, tal y como destaca el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, incluyen: abultamiento, venas azuladas, hinchazón, dolor punzante, sensación de pesadez en las piernas y los pies, picazón, cambios en el color de la piel y calambres en las piernas por las noches.

En la actualidad no existe ninguna medida que ayude a prevenir la aparición de las varices, pero sí se pueden controlar si se toman algunas medidas: hacer ejercicio físico, controlar el peso, seguir una dieta sana, elevar las piernas y evitar la ropa ajustada.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto