Barcelona arranca el año con dos nuevos hospitales universitarios para futuros médicos de la UB

El Hospital Sagrat Cor y el Hospital de Mollet han sido acreditados como nuevos hospitales universitarios para la Universidad de Barcelona (UB)

Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (FOTO: UB)
Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (FOTO: UB)

El 2024 terminó con buenas noticias para la Universitat de Barcelona (UB). La Consejería de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya autorizó que tanto el Hospital Sagrat Cor como el Hospital de Mollet cumplen con los requisitos para cumplir con la condición de hospital universitario, y que, por tanto, están capacitados para recibir estudiantes.

El Hospital Sagrat Cor, recuerda el Diario Oficial de la Generalitat, está integrado en la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) desde el 15 de julio de 1985. El centro, propiedad de IDCQ Hospitales y Sanidad, SLU, ofrece todas las especialidades médico-quirúrgicas, desarrolla actividades asistenciales, docentes y de investigación y está acreditado como hospital docente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona; además de para la preparación de médicos especialistas (MIR) por parte del Ministerio de Sanidad.

El Hospital Sagrat Cor está integrado en la Red Hospitalaria de Utilización Pública desde el 15 de julio de 1985

Fue en mayo de 2022, días después de que se suscribiese el acuerdo entre las tres instituciones, cuando la Universitat de Barcelona presentó la Dirección General de Universidades del Departamento de Investigación y Universidades la documentación necesaria para solicitar el reconocimiento del Hospital Sagrat Cor como hospital universitario de la UB. Y es que, como marca Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias, cuando el concierto se refiera a un hospital en su conjunto o abarque el 75% de sus servicios o unidades asistenciales, se denominará hospital universitario.

Más de dos años más tarde, el 19 de septiembre de 2024, la Universitat de Barcelona recibió el visto bueno definitivo, ​​dado que se trata de un hospital que, “por su volumen asistencial, la diversidad de patología atendida, su complejidad, el nivel de calidad de los servicios asistenciales, la estructura física del centro, el funcionamiento de sus órganos de dirección y gestión y la dotación de su plantilla, cumple con los requisitos y criterios contemplados en la normativa vigente y, en consecuencia, dispone de todos los recursos necesarios para impartir la docencia práctica a los estudiantes universitarios”.

DOS HOSPITALES AL MISMO TIEMPO

En el caso del Hospital de Mollet, el acuerdo entre el Departamento de Salud, la Fundación Sanitaria de Mollet (entidad titular del Hospital de Mollet) y la Universitat de Barcelona se firmó incluso antes, el 21 de febrero de 2022. Sin embargo, no fue hasta el 4 de septiembre de 2024 que la Universidad de Barcelona presentó a la Dirección General de Universidades del Departamento de Investigación y Universidades la documentación necesaria para solicitar su reconocimiento como hospital universitario. La resolución favorable llegó el 6 de noviembre.

El documento, firmado por Núria Montserrat Pulido, consejera de Investigación y Universidades, recuerda que contra ambas resoluciones  -“que agotan la vía administrativa”- se puede interponer recurso de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído