A la vista está que, a día de hoy, nuestro país anda escaso de profesionales sanitarios en general y de médicos en particular en distintas especialidades y, sobre todo, en determinadas zonas geográficas. Es difícil encontrar un hospital cuyos profesionales no alcen la voz ante la elevada demanda de pacientes y la escasez de recursos humanos, mientras que varios centros de salud rurales han tenido incluso que cerrar sus puertas por falta de personal; por no hablar de las plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria que nuevamente han quedado sin cubrir en 2024… sin embargo, dentro de diez años, la tortilla se volteará, y España se podría volver a enfrentar a una situación de paro médico como la que vivimos a finales del siglo pasado.
Así lo alerta un reciente informe elaborado por Vicente Matas, del Sindicato Médico de Granada (SEMG), que ha hecho una comparativa entre los médicos especialistas de 50 y más años que había trabajando en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en febrero de 2023 y los médicos internos residentes (MIR) que pueden terminar su formación entre 2023 y 2038. Y es que, denuncia el médico de familia ya jubilado, la planificación por parte del Ministerio de Sanidad para cubrir el alto número de jubilaciones que se va a producir en los próximos años, teniendo en cuenta lo que tarda en formarse un médico (seis años de carrera más cuatro o cinco de especialidad), ha llegado muy tarde, y puede acabar generando el efecto contrario.
Así, apunta, mientras que durante los próximos ocho o diez años no va a haber médicos que terminan el MIR suficientes para reponer tanta jubilación (también hay que tener en cuenta que muchos son extranjeros que al terminar la residencia vuelven a sus países de origen o españoles que deciden emigrar en busca de mejores condiciones, a partir de 2036 ese número de jubilaciones será muy inferior en la inmensa mayoría de las especialidades. “Son los años en los que pueden llegar a ser médicos especialistas los más de 9.000 alumnos que en el curso 2023/2024 comenzaron la carrera, a los que habrá que sumar los incrementos para los próximos años y las facultades que se pondrán en marcha”, recuerda Matas en su informe.
Oncología Médica tendrá un superávit estimado del 338,4%, el más alto de todos
No obstante, la situación varía enormemente dependiendo de las especialidades. Tanto, que la diferencia entre los MIR que terminan y los médicos que se jubilan llega a superar el 400% en tres de ellas: la que más, Oncología Médica, que en febrero de 2023 tenía a 464 especialistas de 50 o más años trabajando en el Sistema Nacional de Salud, el 27,8% del total de 1.670 oncólogos. Esta cifra -que sitúa a Oncología Médica como la especialidad menos envejecida de todo el SNS-, restada a la que indica que pueden acabar el MIR como máximo 2.643 nuevos especialistas entre 2023 y 2038, da un superávit de especialistas de 2.114, es decir, del 455,5%.
Eso sí, el porcentaje baja hasta el 338,4% al tener cuenta dos variables: por un lado, que a los citados 464 oncólogos médicos de más de 50 años que trabajaban en febrero de 2023 en el Sistema Nacional de Salud habría que sumar los que trabajan en el ámbito privado, quedando de esta manera una estimación, según Vicente Matas, que sube hasta los 588. Por otro, que no todos los MIR que empiezan su residencia la terminan; así, el colegiado andaluz considera que, del máximo de 2.643 que pueden acabar su especialidad, finalmente lo harán 2.578.
Teniendo en cuenta las estimaciones del autor del estudio, dejando a un lado los máximos absolutos, las dos siguientes especialidades que, a priori, tendrán más “exceso” de médicos son Aparato Digestivo (217%) y Neurología (200%). Cierran el TOP 5 Geriatría (198,5%), Cirugía Torácica (191,4%) y Neurocirugía (190,7%). Y puntualiza Vicente Matas: el superávit de Medicina Familiar y Comunitaria, que sitúa en el 38,1%, es “solo aparente”: “Hay que tener en cuenta que una gran parte de los médicos de familia trabajan en los servicios de Urgencias/ Emergencias”. De hecho, asegura, cuando todos ellos vayan homologando su recientemente creada especialidad “sería necesaria una ampliación de unas 5.000 plazas en el SNS”.
MEDICINA DEL TRABAJO, EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA
En el lado opuesto, la única especialidad que solo puede ser ocupada por médicos y que tendrá déficit de profesionales en este periodo es Medicina del Trabajo, un problema que ya denunciaron a ConSalud.es desde su sociedad científica: el 68,1% de sus especialistas tiene 50 o más años, siendo así la más envejecida, y, además, la inmensa mayoría de ellos se dedican al ámbito privado. Así, si los que se encuentran en esta franja de edad y trabajan en el Sistema Nacional de Salud son 337, los que lo hacen en la sanidad privada ascienden a 4.247. Medicina del Trabajo tendrá entre 2023 y 2038 un déficit estimado del -67,6%, por delante de Bioquímica Clínica (56,7%) y Análisis Clínicos (53,7%). Estos dos servicios hospitalarios, no obstante, cada vez están más ocupados por biólogos y químicos en detrimento de los médicos.
“Es urgente, y muy necesario, realizar estudios demográficos con datos más detallados al menos cada dos años”, reivindica Vicente Matas, quien pide incluso llegar a conocer el número por edad en los mayores de 60 años o añadir datos sobre los nuevos especialistas procedentes de otros países que vuelven después de su formación, de recirculantes tanto residentes como ya especialistas o el número de médicos españoles que emigran en busca de mejores condiciones laborales y retributivas. “La asistencia sanitaria es pilar fundamental del estado del bienestar y necesita una planificación a medio y largo plazo coherente y responsable de la que, por desgracia, hasta ahora ha carecido, bien por dejación o incompetencia de los responsables del Gobierno de España y de las comunidades autónomas”, sentencia.