Factor de Protección solar

Aemps admite variabilidad en la medición del FPS tras retirar un solar de ISDIN apto

La Aemps retiró preventivamente el solar ‘ISDIN Fotoprotector Fusion Water SPF 50’, que posteriormente demostró tener un FPS adecuado y ser seguro.

Una mujer se aplica protección solar. (Foto. ISDIN)
Una mujer se aplica protección solar. (Foto. ISDIN)

time 1 min

05.08.2021 - 13:45

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dirigida por Silvia Calzón, ha admitido que existe una variabilidad en la aplicación metodológica de la norma técnica ‘ISO 24444 Métodos de ensayo de protección solar, determinación in vivo de SPF’ (Factor de Protección Solar).

Esta normativa afecta a los factores de protección solar de 50 y 50+ y fue la responsable de que se retiraran 19 productos de protección solar de manera preventiva.

Uno de estos solares retirados fue ‘ISDIN Fotoprotector Fusion Water SPF 50’. Sin embargo, en estudios posteriores se demostró que, efectivamente, ofrecía una protección solar adecuada y acorde al etiquetado.

La Aemps insistirá en la necesidad de establecer un método de medición adecuado para determinar el FPS

La Aemps analizó este solar y determinó que presentaba un valor medio de FPS de 46,3, es decir, muy próximo a 50 y con una desviación de 6,4 estándar.

Ahora, la Aemps insistirá a los grupos de trabajo del Comité ISO/TC 217 Cosmetics, responsables de la norma ISO 24444, sobre la necesidad de establecer un método de medición adecuado para determinar el FPS, con el objetivo de mejorar este procedimiento y garantizar la seguridad y eficacia de los solares, tanto para los ciudadanos como para industria y autoridades.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto