Menú
ALERTA SANITARIA

La AEMPS alerta de un defecto en las ampollas Zeldox de Pfizer

Las ampollas afectadas podrían presentar un problema de sellado que comprometería su esterilidad, por lo que no deberán utilizarse en la reconstitución del medicamento.

Sede Aemps (Foto: Aemps)
Sede Aemps (Foto: Aemps)

time 2 min

19.02.2021 - 16:10

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento a través de la empresa Pfizer, titular de autorización de comercialización del medicamento ZELDOX 20 mg/ml POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCIÓN INYECTABLE, 1 vial + 1 ampolla de disolvente, de un defecto de calidad que afecta a las ampollas de disolvente, incluidas en el lote Z641701 de este medicamento, con fecha de caducidad 10/2022.

Las ampollas, que contienen agua para preparaciones inyectables, pueden presentar un problema de sellado que comprometería su esterilidad, y como consecuencia, pueden suponer un riesgo para la salud de los pacientes.

ZELDOX 20 mg/ml POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCIÓN INYECTABLE está indicado para el control rápido de la agitación en pacientes con esquizofrenia, cuando el tratamiento por vía oral no es apropiado, durante un máximo de 3 días consecutivos.

Las ampollas, que contienen agua para preparaciones inyectables, pueden presentar un problema de sellado que comprometería su esterilidad

El único lote de ZELDOX 20 mg/ml POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCIÓN INYECTABLE distribuido en España afectado por esta incidencia es el referido Z641701, con fecha de caducidad 10/2022. El número de lote del disolvente agua para preparaciones inyectables afectado, incluido en el citado lote de medicamento es el B512004.

En este momento no se dispone de unidades de este medicamento no afectadas por esta incidencia de calidad y la compañía está trabajando para resolver este problema.

RETIRADA ÚNICAMENTE DE LAS UNIDADES DEL LOTE AFECTADO

Considerando que la calidad de los viales de ZELDOX 20 mg/ml POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCIÓN INYECTABLE no está afectada, sino que el problema de calidad solo afecta a las ampollas de disolvente, y teniendo en cuenta que una retirada de todo el lote del medicamento afectado crearía un problema de suministro con impacto asistencial mayor, se ha decidido llevar a cabo la retirada únicamente de las unidades del lote de medicamento afectado que se encuentran en el canal de distribución (almacenes mayoristas) y en oficinas de farmacia, y devolución al laboratorio por los cauces habituales. No se incluyen en la retirada las unidades cuyo destino hayan sido los servicios de farmacia hospitalaria.

Además, la AEMPS ha informado a los servicios de farmacia hospitalaria de que deben desechar la ampolla incluida en el envase del citado lote de medicamento y utilizar para la reconstitución del medicamento otra ampolla de disolvente de agua para preparaciones inyectables que tengan disponible en su servicio.

Así, ha comunicado la distribución exclusiva a los servicios de farmacia hospitalaria de las unidades de este lote de medicamento que se encontraban en stock y cuyas ampollas de disolvente han sido previamente extraídas por parte del laboratorio responsable. Estas unidades, que han sido posteriormente reetiquetadas y a las que se les ha asignado el lote Z641701/A, serán distribuidas sin código datamatrix por lo que no podrán ser desactivadas en SEVeM.

Estas medidas permitirán garantizar el suministro de este medicamento a nivel de farmacia hospitalaria. Sin embargo, el medicamento no estará disponible de manera temporal en las oficinas de farmacia, por lo que todos los pacientes deberán ser redirigidos a sus hospitales de referencia para garantizar la continuidad de su tratamiento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto