Menú
RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

La Aemps retira nuevos complementos alimenticios por contener sildenafilo o tadalafilo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) explica que los productos Vialibol Force Cápsulas y Egostrong Cápsulas han sido distribuidos por la empresa Rafael Ciafardini.

Vialibol Force Cápsulas, uno de los productos retirados por la Aemps
Vialibol Force Cápsulas, uno de los productos retirados por la Aemps

time 2 min

13.06.2019 - 18:45

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tenido conocimiento a través del Grupo de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de la comercialización de los productos que contenían principios activos no incluidos en su etiquetado.

Según se indica en sus etiquetados, estos productos han sido distribuidos por la empresa Rafael Ciafardini, con sede en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). Estos productos están comercializados como complementos alimenticios, si bien para el producto Vialibol Force Cápsulas no ha sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, según lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos. Para el producto Egostrong Cápsulas sí fue comunicada su puesta en el mercado a la autoridad competente, como es preceptivo.

Ninguna de estas sustancias se declaran en su etiquetado, que indica engañosamente una serie de productos de origen vegetal, minerales y vitaminas

Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esta agencia, el producto Egostrong Cápsulas contiene las sustancias activas sildenafilo y tadalafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, así como el producto Vialibol Force Cápsulas contiene hidroxihomotiosildenafilo, derivado del sildenafilo. Ninguna de estas sustancias se declaran en su etiquetado, que indica engañosamente una serie de productos de origen vegetal, minerales y vitaminas.

La presencia de sildenafilo y tadalafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, confiere a estos productos la condición de medicamento según lo establecido en el artículo 2.a. del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 julio.

La inclusión del derivado del sildenafilo hidroxihomosildenafilo supone un riesgo para la salud pública por el conocimiento limitado de su actividad farmacológica

Asimismo, la inclusión del derivado del sildenafilo hidroxihomosildenafilo, supone un riesgo para la salud pública por el conocimiento limitado de su actividad farmacológica, sus características farmacocinéticas y por el desconocimiento de su perfil de seguridad.

Por todo ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha resuelto adoptar, como medida cautelar, la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares de los citados productos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto