'SunSmart Global UV'

La OMS lanza una aplicación que informa sobre los niveles de radiación ultravioleta

Destaca las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol con el objetivo de ayudar a saber cuándo utilizar la protección solar, en un esfuerzo por reducir la carga global del cáncer de piel y los daños oculares relacionados con los rayos UV

Mujer expuesta al sol. (Foto Grupo Quirónsalud)
Mujer expuesta al sol. (Foto Grupo Quirónsalud)

time 3 min

21.06.2022 - 09:25

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han lanzado una nueva aplicación para teléfonos móviles que proporciona información localizada sobre los niveles de radiación ultravioleta (UV).

La aplicación, bajo el nombre de 'SunSmart Global UV', ofrece previsiones meteorológicas y de rayos ultravioleta para cinco días en lugares que se pueden buscar. Destaca las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol con el objetivo de ayudar a saber cuándo utilizar la protección solar, en un esfuerzo por reducir la carga global del cáncer de piel y los daños oculares relacionados con los rayos UV.

'SunSmart Global UV' está disponible de forma gratuita en las tiendas Apple App y Google Play. Ofrece opciones personalizadas para que los usuarios puedan tomar medidas para proteger la exposición prolongada y excesiva a los rayos UV, una de las principales causas del cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con los rayos UV. La 'app' permite la inclusión de flujos de datos nacionales y locales y la adaptación a múltiples idiomas: actualmente está disponible en chino, inglés, francés, ruso, holandés y español.

"Las pruebas demuestran que la sobreexposición a los rayos UV es la principal causa del cáncer de piel. Por lo tanto, es vital que la gente sepa cuándo y cómo protegerse. Animamos a todo el mundo a utilizar la aplicación para protegerse a sí mismo y a sus hijos, y a convertirlo en un hábito diario", ha comentado la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, la española María Neira.

"Las pruebas demuestran que la sobreexposición a los rayos UV es la principal causa del cáncer de piel. Por lo tanto, es vital que la gente sepa cuándo y cómo protegerse. Animamos a todo el mundo a utilizar la aplicación para protegerse a sí mismo y a sus hijos, y a convertirlo en un hábito diario"

A nivel mundial, se estima que en 2020 se diagnosticaron más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel (melanoma y no melanoma combinados) en todo el mundo. Durante el mismo periodo, más de 120.000 personas en todo el mundo perdieron la vida a causa de esta enfermedad altamente prevenible.

Uno de los principales factores que contribuyen a estos cánceres es el exceso de radiación ultravioleta derivado del adelgazamiento de la capa de ozono estratosférica de la Tierra, resultado de la liberación de determinadas sustancias químicas de origen humano.

En virtud del tratado internacional conocido como Protocolo de Montreal, todos los Estados miembros de la ONU están eliminando la producción y el consumo de esas sustancias según un calendario específico. Así, se prevé que el nivel de ozono se recupere a mediados de siglo.

"El Protocolo de Montreal protege la capa de ozono estratosférico que, a su vez, protege la salud humana y el medio ambiente al bloquear la mayor parte de la radiación ultravioleta dañina del sol para que no llegue a la superficie de la tierra. El cáncer de piel puede ser consecuencia de la sobreexposición al sol, por lo que es imprescindible que todo el mundo esté atento y se asegure de protegerse adecuadamente con sombreros y protectores solares. La aplicación SunSmart es una fantástica herramienta de control de los rayos UV, y animo a todo el mundo a utilizarla", ha detallado la secretaria ejecutiva de la Secretaría del Ozono del PNUMA, Meg Seki.

"Esta app combina conocimientos meteorológicos, medioambientales y sanitarios para ayudar a proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Es única porque utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación UV de cada país para proporcionar lecturas del índice UV precisas y específicas para cada lugar. Es un gran ejemplo de la ciencia al servicio de la sociedad", ha remachado el secretario general de la OMM, Petteri Tallas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto