EN BENEFICIO DEL PACIENTE

“Changing Health”, programa de Boehringer Ingelheim para una atención sanitaria basada en el valor

“ChangingHealth: Liderando la transformación de la gestión sanitaria” es una iniciativa que, en colaboración con IESE Business School, prepara a los líderes de la salud para anticiparse e impulsar los cambios para una mejora de la atención sanitaria

Programa “Changing Health: Liderando la transformación de la gestión sanitaria” de Boehringer Ingelheim (Foto: Boehringer Ingelheim)
Programa “Changing Health: Liderando la transformación de la gestión sanitaria” de Boehringer Ingelheim (Foto: Boehringer Ingelheim)

time 5 min

07.11.2022 - 12:00

En España la evolución demográfica y las nuevas necesidades sanitarias de la población han hecho que nuestro modelo sanitario deba enfrentarse a una serie de retos estructurales y coyunturales para dar respuesta a una sociedad en continuo cambio. En definitiva, para poder hacer frente a estas nuevas necesidades de la población es preciso evolucionar hacia un nuevo modelo de atención sanitaria.

En este sentido, surge el término ‘Atención Sanitaria Basada en Valor’, “un concepto que, más allá de la medida de resultados, pretende construir modelos sanitarios en los que los proveedores de servicios sean remunerados en base al valor que aportan a los pacientes y que los profesionales y las unidades clínicas sean evaluados de acuerdo con ello”, señala el profesor Jordi Varela, quien ha colaborado en esta última edición de Changing Health.

Este experto asegura, a su vez, que el principal aporte de la gestión sanitaria basada en el valor a las Organizaciones Sanitarias es evitar el derroche en actividades fútiles hasta en un 40% y “eso se consigue ajustando los procesos a las necesidades reales de las personas y a la efectividad clínica”.

“El principal aporte de la gestión sanitaria basada en el valor a las organizaciones sanitarias es evitar el derroche en actividades fútiles hasta en un 40%”

Boehringer Ingelheim, como agente de salud y para contribuir ante todo este proceso, ofrece propuestas de valor entorno al medicamento y que aportan beneficios al paciente. No obstante, más allá de esto, se preocupa por la formación y ha apostado por ella.

Por eso, la farmacéutica alemana, en colaboración con el IESE Business School, ha puesto en marcha este año una nueva edición del programa Changing Health: Liderando la transformación de la gestión sanitaria”, un encuentro con los gestores sanitarios más influyentes de las Comunidades Autónomas y hospitales en España para favorecer su máxima competitividad y, con ello, lograr la mejor atención sanitaria en nuestro país, centrada en los ciudadanos y basada en una gestión eficiente.

Bajo el término Value Based Healthcare, la edición de este año da continuidad al concepto de la atención basada en valor, pero con un enfoque más práctico, facilitando herramientas y métricas a los directivos de la salud para la implementación de la metodología en Hospitales y/o Centros de Atención Primaria.

En este contexto, durante el programa se ha defendido una gestión integrada de los procesos y servicios que se llevan a cabo, poniendo el paciente en el centro de todas las decisiones y avances con incorporación de tecnología y soluciones innovadoras para facilitar este cambio, así como a partir de la recogida de datos y obtención de resultados de toda la actividad que se lleva a cabo.

Boehringer Ingelheim, en colaboración con el IESE Business School, ha puesto en marcha este año una nueva edición del programa “Changing Health: Liderando la transformación de la gestión sanitaria”

Este último punto es fundamental, ya que en este proceso de cambio es imprescindible recoger indicadores y medir resultados que permitan analizar el impacto de los procesos en la calidad de vida de los pacientes. El objetivo es conseguir mejores resultados y más rentables, gracias a una reorganización del sistema que priorice el valor por encima del volumen.

“La búsqueda de resultados en salud debe ser un elemento que beneficie los intereses de todos, pero es necesario que el valor de la atención sanitaria se mida por los resultados logrados y que se haga de la forma más coste-eficiente posible. Para conseguirlo, es imprescindible establecer una práctica clínica integrada, donde todos los agentes implicados compartan la responsabilidad de alcanzar el valor que esperan los pacientes”, comenta Jordi PratLead de Healthcare Affairs  de Boehringer Ingelheim y responsable directo de este proyecto.

UNA EDICIÓN BASADA EN VALOR

Este curso, dividido en cuatro sesiones, tres de ellas online, finalizó el pasado 27 de octubre de forma presencial en el campus del IESE en Madrid, donde se organizó un foro que permitió conocer casuísticas reales de implementación del “Value Based Healthcare”, a la vez que se celebró la clausura de esta edición.

Para ello, contó con reconocidos profesores del IESE Business School, quienes trataron algunos de los pilares clave para dar respuesta a estas necesidades emergentes como son la gestión ágil de los procesos, el liderazgo efectivo y el change management para que los cambios no sean algo que quede en los despachos de los gestores, sino que toda la organización acompañe y se sienta parte de la transformación. Y, evidentemente, la innovación y los nuevos modelos basados en valor que incluyen la digitalización como parte de los procesos de cambio.

Sin embargo, este año, tras 3 años y 2 ediciones Changing Health en un formato virtual, por fin volvieron a celebrar este último encuentro de forma presencial, “un acto que ha sido vanguardista para seguir aportando valor al sistema sanitario”, apuntan sus organizadores.

“La medicina basada en el valor” consiste en orientar la práctica asistencial hacia actividades que generen mejores resultados de salud para el paciente, que sean relevantes para él y con una medida de coste por resultados”

La Jornada presencial ha sido el último hito de la edición 2022 y se ha celebrado bajo el nombre de “La implementación de métricas de la metodología Value Based en Hospitales y/o Centros de Atención Primaria”, y tuvo como principal objetivo inspirar y preparar a los líderes de la salud para anticiparse e impulsar los cambios, con el fin de construir el sistema sanitario del futuro.

EL VALOR A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN

Eric Weber, Director General Asociado del IESE y profesor Ordinario de Contabilidad y Control, y Antoni García Prat profesor Extraordinario de este mismo departamento fueron los encargados de dar la primera clase magistral “Métricas, OKRs y Creación de Valor: ¿Estamos remando en la misma dirección?”.

Seguidamente, el profesor Antoni García Prat realizó una explicación metodológica de caso IESE. En este sentido, el Prof. Gacía Prat aportó una visión basada en su amplia experiencia en el sector sanitario, en el que ha ostentado altos cargos de dirección, tanto en el sector público como en el privado.

El Prof. Jordi Varela, y el profesor Jaume Ribera, docente de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones en el IESE, también discutieron “La fragmentación del sistema, un reto para el VBHC”, redactado por el Prof. Jordi Varela. El caso sirvió para poner encima de la mesa retos y oportunidades del sistema español para la implementación de la metodología de atención basada en el valor. Se discutió en salas separadas moderado por el mismo Prof. Varela y el Prof. Jaume Ribera (profesor del IESE que ya impartió la 1ª sesión virtual de la edición).

Asimismo, la última sesión titulada “¿Qué podemos esperar del Value Based Healthcare?” contó con la participación de dos Doctores, el Dr. Javier Arcos Campillo, director médico de la Fundación Jiménez Díaz y la Dra. Mónica Almiñana Rique, Subsecretaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica en Generalitat Valenciana, y con la presencia del Prof. Varela.

"Además, la edición contó con diversos expertos que ofrecieron una apertura y un cierre de la misma. Entre ellos, Jose Luis Suarez, Director General de IESE Madrid; Joan Heras, responsable de Market Access & Healthcare Affairs en Boehringer Ingelheim España; Guillem Bruch Director Médico Boehringer Ingelheim España y D. Miguel Lopez-Valverde Argüeso, Director Gral. de Sistemas de Información y Salud Digital.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto