Menú
ANÁLISIS BIOSIMILARES EN ESPAÑA

Las claves del plan de Sanidad para fomentar el uso de medicamentos biosimilares

El plan ideado por el Ministerio de Sanidad para fomentar de forma conjunta los medicamentos genéricos y biosimilares nace con el escepticismo de pacientes y expertos sanitarios por no regular la intercambiabilidad.

Fachada del Ministerio de Sanidad
Fachada del Ministerio de Sanidad

time 2 min

24.06.2019 - 00:00

La Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial, órgano en el que están representados varios miembros del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, debate la puesta en marcha del  ‘Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos genéricos y biosimilares’.

Con esta iniciativa, Sanidad y autonomías buscan darles un impulso, incluyendo líneas de acción dirigidas a planificar su inclusión en la prestación farmacéutica del SNS, definir criterios de fijación de precios, incrementar su visualización, introducir un mecanismo de devolución de los descuentos de las oficinas de farmacias o aumentar la formación dirigida a los profesionales sanitarios.

Expertos como Julio Sánchez Fierro critican que destaca a estos medicamentos como reguladores del mercado y no se desarrolle una legislación en materia de intercambiabilidad

A pesar de esta disposición, varias son las dudas que surgen en cuanto a la regulación específica sobre medicamentos biosimilares. Por ejemplo, lo relacionado con la intercambiabilidad o aquella facultad que tiene el médico para cambiar un medicamento por otro en el tratamiento de un paciente. Para Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud, este plan “tiene un punto de partido cojo” porque fomenta los biosimilares pero “no ha desarrollado previamente la intercambiabilidad”.

En palabras a ConSalud.es, el ex miembro del Consejo Asesor de Sanidad recuerda que existen varios mandatos en los que se instan al Gobierno a que se desarrolle esta legislación en materia de intercambiabilidad. En concreto, así queda expresado en la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y en dos iniciativas parlamentarias, del Congreso y del Senado.

EFICIENCIA Y MERCADO

Además del respaldo de la mayoría de comunidades autónomas a este plan en la Comisión Permanente de Farmacia, también cuenta con el apoyo previo de la patronal de los medicamentos biosimilares. Consideran que el fomento de este tipo de medicamentos puede beneficiar a mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

Para la POP "no tiene sentido que se haga un plan conjunto y se caiga en el error de confundir intercambiabilidad con sustitución"

Esta visión también ha sido puesta en duda por Sánchez Fierro al considerar que se trataría de un error “que se estableciera un marco regulatorio en función del medicamento y no exclusivamente del paciente”. Aunque defiende que “obtener el mejor precio es positivo para el SNS”, subraya que “no puede plantearse una legislación exclusivamente para favorecer a un tipo de medicamento”

LOS PACIENTES, PREOCUPADOS

Precisamente este aspecto ha sido criticado por Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). En una reunión mantenida con Patricia Lacruz, directora general de Farmacia, Escobar ha mostrado su preocupación resaltando que “la normativa europea y la española indican que genéricos y biosimilares son universos muy diferentes, por tanto, no tiene sentido que se haga un plan conjunto y se caiga en el error de confundir intercambiabilidad con sustitución”.

Asimismo, ha indicado que a pesar de la importancia que juegan tanto los medicamentos genéricos como los biosimilares en la regulación de precios del mercado farmacéutico, “las indicaciones sobre los mismos deben realizarse siempre respetando las necesidades de los pacientes”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto