Crisis del valsartán: ¿cómo lo están gestionando las CC.AA?

A principios de julio saltaron las alarmas cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) anunció la aparición de impurezas en determinados fármacos que contenían valsartán entre sus principios activos.

Las CC.AA. se están coordinando con los colegios oficiales de farmacéuticos para la gestión de la crisis tras la retirada fármacos que incluían valsartán entre sus principios activos
Las CC.AA. se están coordinando con los colegios oficiales de farmacéuticos para la gestión de la crisis tras la retirada fármacos que incluían valsartán entre sus principios activos
CS
22 agosto 2018 | 17:45 h

La crisis del valsartán arrancó a principios del mes de julio cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó de la aparición de una impureza carcinogénica en determinados medicamentos con dicho principio activo fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co., de China. Como consecuencia, Sanidad retiró del mercado lotes de este fármaco, diseñado para el control de la hipertensión, comercializado en España por Stada GenéricosLaboratorios RanbaxyAlmus FarmaceuticaTedec-Meiji Farma y Laboratorios Alter.

Más tarde, la institución que preside María Jesús Lamas detectónuevas irregularidades en otros medicamentos que contenían valsartán, ordenando de nuevo la retirada del mercado de lotes comercializados por Cinfa y Pensa Pharma. A nivel nacional, la Aemps ha dado las indicaciones pertinentes tanto a profesionales sanitarios como a pacientes, aunque las CC.AA. también han tomado nota y han actuado al respecto.

Un ejemplo es la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias que este lunes informó de la retirada de lotes afectados tras la orden de la Aemps, según recoge Europa Press. Así, la Consejería de Sanidad canaria explicó que los pacientes deberían acudir a las farmacias para comprobar si su medicación estaba afectada y, en caso afirmativo, sustituir los tratamientos. En este sentido, la Administración insular aseguró que los médicos de Familia tienen identificados a los usuarios que toman valsartán para agilizar el proceso y evitar problemas.

Las CC.AA. se están coordinando con los colegios oficiales de farmacéuticos para la gestión de la crisis tras la retirada de valsartán

En esta misma línea, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha, junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra,  una serie de medidas tras la orden de retirada de la Aemps. El objetivo es que los pacientes que tomasen valsartán y ahora tengan que cambiar su tratamiento lo hagan de una forma sencilla, rápida y gratuita por lo que los pacientes solo tendrán que acudir a una oficina de farmacia sin realizar ningún otro trámite.

Otras CC.AA. reaccionaron de forma similar al inicio de las primeras alertas fueron la Comunidad Valenciana, donde se anunció que los cambios de medicación de los pacientes afectados tendrían un coste cero, o Castilla y León, región que habilitó un protocolo para identificar posibles alertas, tal y como informó Europa Press.

LA RESPUESTA DE LAS FARMACIAS

Por otra parte, el Ministerio de Sanitad, Consumo y Bienestar Social llevó a un acuerdo con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y los laboratorios que habían comercializado valsartán para que los pacientes de cualquier comunidad puedan acudir sin costes a las farmacias tanto para comprobar su medicación prescrita para la hipertensión como para la sustitución en los casos que fuese necesario.

Y es que precisamente, este acuerdo también ha contado desde el origen de la crisis del valsartán con la participación de las CC.AA., encargadas de coordinarse con los colegios farmacéuticos autonómicos para llevar a cabo dicha iniciativa.

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