CONGRESO SEGO 2015

¿Cuáles son los mejores fármacos ante la amenaza de parto prematuro?

Los especialistas destacan la eficacia de la nueva solución oral de nifedipino para tratar este problema. En España, casi el 7% de los partos son prematuros.

Ezequiel Pérez, durante su intervención en el simposio
Ezequiel Pérez, durante su intervención en el simposio

time 2 min

18.06.2015 - 17:40

El objetivo del tratamiento de la amenaza de parto prematuro es "ganar tiempo" para disminuir o parar la dinámica del mismo, trasladar a la madre a un centro especializado para que reciba la atención sanitaria o conseguir la maduración pulmonar del niño antes del nacimiento prematuro y mejorar sus posibilidades de supervivencia.

En este contexto, los expertos reunidos en el simposio "Actualización del tratamiento de la amenaza de parto pretérmino: Protocolo SEGO 2014", dentro del Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), han destacado la eficacia de los fármacos uteroinhibidores o tocolíticos. "En este sentido, tenemos que dar la bienvenida a un antiguo invitado que se ha convertido en una nueva alternativa terapéutica, nifedipino en solución oral", explica el jefe de Obstetricia del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Paz de Madrid, José Luis Bartha.

Por su parte, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Requena de Valencia, Ezequiel Pérez, asegura que el uso de nifedipino "es muy extendido por su facilidad en la administración y buena tolerancia". En el caso de España, la Agencia del Medicamento ha autorizado la indicación del tratamiento de este fármaco para la amenaza del parto prematuro en solución oral, "puesto que los estudios de bioequivalencia muestran que esta formulación es bioequivalente en magnitud, suprabioequivalente en velocidad de absorción y presenta un buen perfil de tolerabilidad".

Actualmente, el único tratamiento oral con indicación para la amenaza del parto prematuro es el fármaco de Reig Jofré, comercializado con el nombre de Nife-Par, capaz de eliminar las posibles complicaciones de los tratamientos inyectables y reducir el número de recursos médicos utilizados en el momento de la administración del tratamiento. "Permite una mayor flexibilidad y mejor ajuste de dosis que con la forma galénica en comprimidos, minimizando los efectos secundarios. Al mismo tiempo, su absorción más rápida y una concentración instantánea máxima menos variable, reducirá el posible riesgo de hipotensión asociado a uso del fármaco. Cabría esperar, dada la flexibilidad que ofrece la formulación líquida en la dosificación, una reducción del número de efectos secundarios", dice Ezequiel Pérez.

Por su parte, el responsable de I D de Reig Jofré, Carlos Nieto, ha presentado el desarrollo clínico de la nueva forma farmacéutica de nifedipino en solución oral, y las ventajas farmacocinéticas que ofrece al clínico en el tratamiento de la amenaza de parto prematuro. De este modo, ha explicado el principal reto que ha supuesto para la compañía el desarrollo de Nife-Par, "dada la insolubilidad de nifedipino, ha sido el de conseguir una solución estable que ofreciera una alternativa de tratamiento por vía oral con ventajas clínicas relevantes".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto