e-PROT, el nuevo proyecto del CiQUS que sienta las bases de la futura industria electrónica verde

El programa europeo FET-OPEN financiará con 1,200.000 euros a un consorcio europeo formado por investigadores de España, Israel y Portugal y empresas de Francia y Reino Unido en la búsqueda de nanocables de proteínas artificiales

Eugenio Vázquez, investigador del grupo de química biológica del CiQUS de la USC (Foto. USC)
Eugenio Vázquez, investigador del grupo de química biológica del CiQUS de la USC (Foto. USC)
CS
16 noviembre 2020 | 09:45 h
Archivado en:

El investigador Eugenio Vázquez Sentís, del grupo de química biológica del CiQUS de la USC, participará en un proyecto europeo denominado e‑Prot, que busca desarrollar un nuevo tipo de nanocables conductores de la electricidad basados en proteínas, que podrían ser la base para la fabricación de futuros dispositivos electrónicos sostenibles.

El equipo de investigación español estará liderado por Eugenio Vázquez desde el grupo de química biológica del CiQUS de la USC

El grupo de química biológica, especializado en el desarrollo de herramientas químicas para investigación biológica, se unirá a un consorcio internacional con otros cinco equipos de España, Israel y Portugal y dos compañías de Francia y Reino Unido para generar nuevos biomateriales de gran utilidad “en la conocida como industria electrónica limpia o verde, cada vez más demandada y utilizada; con nuevos dispositivos biodegradables y tintas conductoras para impresión digital y rotulación”, explica Vázquez Sentís.

La Comisión Europea ha financiado la propuesta colaborativa de este consorcio con un total de 3,100.000 euros para 4 años a través del programa FET-OPEN (Future and Emerging Technologies), que tiene por objetivo fortalecer grandes proyectos de investigación de alto riesgo, realizados en colaboración y ligados a la creación de nuevas tecnologías rupturistas.

BIOELECTRÓNICA, VERSATILIDAD Y TRANSFERIBILIDAD 

El proyecto e-Prot (acrónimo de efficient conductive protein systems) supone un significativo avance en el ámbito de la electrónica medioambientalmente sostenible a la que apunta la fabricación de los dispositivos del futuro. En este contexto, el binomio biología y electrónica adquiere una importancia clave y en él está el origen del proyecto e-Prot.

Hace unos años, los investigadores descubrieron en el suelo y en los sedimentos algunas baterías extrañas que podrían conducir la electricidad utilizando pequeños cables formados por proteínas nunca vistas hasta entonces. Estos nanocables de proteínas tienen un enorme potencial aplicado a la industria electrónica, ya que permitirían baterías potentes y biodegradables o incluso construir dispositivos biocompatibles para implantes médicos. “El impacto de estos nuevos cables proteínicos va incluso mucho más allá de las potenciales aplicaciones tecnológicas y representa un nuevo tipo de precursores biológicos sostenibles para la creación de una nueva industria electrónica verde y de nuevos dispositivos biodegradables”, explica Eugenio Vázquez, que asegura que este proyecto colaborativo “intenta dar respuesta a enfoques novedosos en el campo de la bioelectrónica”.

La electrónica biodegradable también dará lugar a la creación de nuevas clases de dispositivos inteligentes implantables y temporales

El uso generalizado de aparatos electrónicos de consumo y las prácticas de obsolescencia incorporadas tienen efectos ecológicos devastadores, que dan lugar a una mayor actividad minera y a la producción de grandes cantidades de desechos de aparatos eléctricos y electrónicos altamente contaminantes, lo que se ha convertido en un importante problema ambiental. La fabricación de componentes electrónicos a partir de precursores biológicos sostenibles representa un avance fundamental para una industria electrónica ecológica y, en este contexto, la producción microbiana sostenible de nanocables conductores desarrollados en e-Prot, que pueden cultivarse a partir de materias primas renovables para su producción en masa a bajo coste, contribuirá significativamente a este futuro electrónico ecológico.

La electrónica biodegradable también dará lugar a la creación de nuevas clases de dispositivos inteligentes implantables y temporales para el diagnóstico/seguimiento; la capacidad de fabricar electrónica biocompatible/degradable utilizando tintas conductoras y procesos de impresión de bajo coste ayudará aún más a la creación de mercados.

CiQUS, EJEMPLO GALLEGO DE EXCELENCIA GLOBAL

El Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) desarrolla su investigación en los ámbitos de la síntesis, la química biológica y los materiales funcionales. Actualmente, sus investigadores desarrollan más de 50 proyectos competitivos de ámbito nacional e internacional, además de contratos con empresas. Cuenta también con el apoyo y la acreditación como Centro de Investigación del Sistema Universitario Gallego (SUG) por parte de la Xunta de Galicia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído