Busca fortalecer estas actividades

ECDC implementará un programa sobre la prevención y control de las enfermedades transmisibles

En 2022, el ECDC implementará un programa integral derivado de las necesidades identificadas a través del diálogo continuo con los países socios.

Científicos analizando muestras en un laboratorio (Foto. Freepik)
Científicos analizando muestras en un laboratorio (Foto. Freepik)

time 2 min

21.02.2022 - 13:05

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) implementará este año un programa para fortalecer la prevención y control de las enfermedades transmisibles en la ampliación de la Unión Europea y el socio de la Política Europea de Vecindad los países.

La Dirección General de Negociaciones de Vecindad y Ampliación de la Comisión Europea (DG NEAR) y ECDC llegaron a un acuerdo hace dos años para fortalecer la fuerza laboral regional para su prevención y el control. Tras este acuerdo, el ECDC, a través de la Iniciativa de la UE sobre Seguridad Sanitaria, ha estado trabajando con sus socios para lograr este objetivo.

En 2022, el ECDC implementará un programa integral derivado de las necesidades identificadas a través del diálogo continuo con los países socios. Las actividades planificadas incluyen: Taller sobre Centros de Operación de Emergencias y protocolos para emergencias de salud pública; Cursos de formación sobre Inteligencia Epidémica y Evaluación Rápida de Riesgos; y un taller que explora aspectos de la planificación de la recuperación.

Para fortalecer el intercambio de conocimientos y la integración general de los países socios en los sistemas ECDC, se invitará a los observadores a participar en las redes ECDC relevantes, así como a participar en eventos temáticos ECDC basados en intereses específicos de cada país

Además, de un taller regional sobre detección de entrada/salida: ciencia y práctica; estudios de casos de preparación comunitaria. Un taller sobre Comunicación de Riesgos; además de la Cohorte 4 actualmente en curso del Programa Mediterráneo y del Mar Negro para la Capacitación en Epidemiología de Intervención (MediPIET), la Cohorte 5 comenzará en septiembre de 2022. Los dos cursos se realizarán en paralelo entre sí, lo que brindará la oportunidad a más becarios de países socios para obtener los más altos estándares de competencia en epidemiología de intervención.

En 2022, el ECDC también facilitará la creación de la Red de Antiguos Alumnos de MediPIET (MediAN) y consolidará los resultados de la evaluación de las necesidades de formación regionales y su impacto en las competencias básicas y el plan de estudios del programa de formación. Se realizarán más inversiones para desarrollar soluciones de aprendizaje en línea para MediPIET.

Para fortalecer el intercambio de conocimientos y la integración general de los países socios en los sistemas ECDC, se invitará a los observadores a participar en las redes ECDC relevantes, así como a participar en eventos temáticos ECDC basados en intereses específicos de cada país.

Los módulos MediPIET virtuales, presenciales e híbridos dirigidos por un instructor y otros cursos impartidos en el marco de la Iniciativa de la UE sobre Seguridad Sanitaria se han integrado en el catálogo de cursos de ECDC Virtual Academy (EVA), una plataforma educativa transversal que incluye conferencias en video, cuestionarios interactivos, evaluaciones calificadas por expertos y pares, destinadas a crear comunidades de práctica entre compañeros de aprendizaje y capacitadores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto