EE.UU. avanza en su estrategia para controlar el consumo de opiáceos

El objetivo es evaluar y mitigar los riesgos de este tipo de medicamentos, ya que en los últimos años su uso se ha disparado dando lugar a casos de sobredosis y muertes evitables.

Farmacéuticas ofrecen pagar 26.000 millones por la crisis de los opioides
Farmacéuticas ofrecen pagar 26.000 millones por la crisis de los opioides
CS
20 septiembre 2018 | 11:45 h

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha dado nuevos pasos para abordar la crisis de los opiáceos dentro de la estrategia para evaluar y mitigar los riesgos de este tipo de medicamentos. El nuevo plan incluye varias medidas para ayudar a comunicar mejor los riesgos graves acerca de su uso, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.

El programa, que se amplía con esta nueva medida, se dirige a los proveedores de los servicios de salud que participan en el tratamiento de los pacientes con dolor, además de a los prescriptores. La estrategia requiere que la educación cubra información más amplia sobre el manejo apropiado del dolor, incluidas las alternativas a los opiáceos para su tratamiento.

"La adicción a los opioides es una gran crisis de salud pública. Abordarlo es una de las principales prioridades de la FDA"

"La adicción a los opioides es una gran crisis de salud pública. Abordarlo es una de las principales prioridades de la FDA. Como parte de nuestro trabajo integral en esta área, estamos dando nuevos pasos para racionalizar la prescripción y reducir la exposición general a estos medicamentos como una manera de reducir el índice de nuevas adicciones”, dice Scott Gottlieb, de la Agencia Estadounidense del Medicamento.

El abuso, la adicción y la sobredosis de analgésicos derivados del opio, causaron en 2016 la muerte de alrededor 60.000 personas, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), lo que supone unos 142 fallecimientos diarios. 

El consumo de estas sustancias empezó a dispararse en los años 90. Su prescripción como terapia contra el dolor fue a más por parte de los especialistas, hasta llegar a generalizarse. Como consecuencia, desde 1999 el número de sobredosis se ha cuadruplicado, de acuerdo con los datos de los CDC, igual que las cifras de opiáceos recetados. Eso sí, a pesar del incremento de las prescripciones de estas sustancias, no ha habido un cambio general en el panorama de las patologías y el dolor reportado por los estadounidenses durante ese periodo de tiempo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído