El consumo intensivo de alcohol altera la barrera intestinal

Según el estudio, esta disfunción de la barrera intestinal por abuso de alcohol produce traslocación bacteriana y está relacionada con conductas de ansiedad, depresión y anhedonia.

El consumo de alcohol altera la barrera intestinal
El consumo de alcohol altera la barrera intestinal
CS
16 octubre 2018 | 17:20 h
Archivado en:

El consumo intensivo de alcohol altera la estructura y permeabilidad de la barrera intestinal, permitiendo el paso de bacterias a órganos internos o de productos bacterianos a sangre, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

Concretamente, la investigación muestra como el consumo de alcohol produce inflamación en el colon y altera el sistema inmune innato y adaptativo. Estos cambios van acompañados con una disminución en la expresión de las proteínas que forman parte de las uniones estrechas intestinales y que regulan el intercambio de sustancias entre el intestino y el resto de cuerpo.

La investigación muestra como el consumo de alcohol produce inflamación en el colon y altera el sistema inmune innato y adaptativo

Como consecuencia de esta disfunción de la barrera intestinal se produce traslocación bacteriana, que es la penetración de bacterias que conforman la microbiota intestinal, originando una respuesta inflamatoria incrementada tras el consumo de alcohol. Esta traslocación bacteriana está relacionada con conductas de ansiedad y depresión.

En este sentido, según ha explicado Laura Orío, investigadora principal del estudio, "la OEA prevenía determinadas respuestas al alcohol como el consumo y recaída, los signos de abstinencia o la neuroinflamación y neurotoxicidad producida por la droga, pero ahora también sabemos que podría estar actuando a nivel local en el intestino, regulando el paso de bacterias desde el lumen intestinal a órganos internos o a sangre".

Previamente, el equipo de investigación analizó a estudiantes universitarios que mantenían patrones de consumo de alcohol en botellón constantes durante al menos dos años y observó que éstos presentaban marcadores inflamatorios en sangre. "En estos estudiantes vimos que los marcadores de inflamación correlacionaban con peores puntuaciones en ciertos test neuropsicológicos en chicas consumidoras, lo que indica que las mujeres podrían ser más vulnerables a los efectos tóxicos del abuso de alcohol", ha dicho la investigadora.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído