Menú
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

El nuevo etiquetado nutricional de Sanidad levanta polémica

El nuevo modelo de etiquetado frontal será el Nutriscore, que mediante un código de colores (entre el verde y el rojo a modo de semáforo) proporcionará a los ciudadanos información sobre la calidad nutricional.

El nuevo etiquetado nutricional de Sanidad levanta polémica
El nuevo etiquetado nutricional de Sanidad levanta polémica

time 1 min

15.11.2018 - 13:02

La implantación de un nuevo modelo de etiquetado nutricional que anunció la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialMaría Luisa Carcedo, el pasado lunes, a modo de semáforo, ha suscitado la polémica y ha despertado algunas dudas.

Y es que, según este modelo y la información que recopila Open Food Facts sobre productos alimenticios, algunas salsas como la mantequilla de cacahuete, el ketchup o incluso la bechamel resultarían ser más saludable que el aceite de oliva.

Las comidas y bebidas con propiedades saludables tendrán el color verde y la calificación de 'A' o 'B'; los de consumo ocasional, en amarillo o 'C'; y los desaconsejados, en naranja o rojo y letras 'D' o 'E'

Precisamente, según esta página web, el aceite de oliva virgen extra, estaría catalogado con una 'D'; mientra que un tetrabrik de gazpacho, 'C',  la bechamel 'A', la mantequilla de cacahuete, 'C', el Ketchup 'C', o una tableta de chocolate con leche, 'E'.

El ministerio aplicará el modelo Nutriscore, también llamado logotipo cinco colores, instaurado en Francia hace seis meses y pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal. 

El código Nutriscore consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables y los rojos, los de menor calidad nutricional.

Concretamente, las comidas y bebidas con propiedades saludables tendrán el color verde y la calificación de 'A' o 'B'; los de consumo ocasional, en amarillo o 'C'; y los desaconsejados, en naranja o rojo y letras 'D' o 'E'.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto