España, el cuarto país europeo en número de fármacos autorizados

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios presenta su Memoria de Actividades 2014. Incrementa más de un 30% el número de autorizaciones de uso compasivo.

CS
3 julio 2015 | 14:00 h
España, el cuarto país europeo en número de fármacos autorizados
España, el cuarto país europeo en número de fármacos autorizados
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, en el seno del Consejo rector de este organismo presidido por el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, ha presentado la memoria anual de actividades correspondiente al año 2014. En el documento se recogen los principales indicadores que permiten conocer la actividad de la Agencia, así como los proyectos y avances más destacados.

Además de velar porque todos los medicamentos y productos sanitarios comercializados lo hagan con las máximas garantías, la AEMPS tiene entre sus prioridades facilitar, dentro del ámbito de sus competencias, la disponibilidad y el acceso de los pacientes a los medicamentos frente a necesidades no cubiertas o bien cuando se producen situaciones de desabastecimiento.

En este sentido, en la memoria se observa la actividad realizada en ambos casos, con un incremento del 33% en las autorizaciones de uso compasivo de medicamentos en investigación frente al año anterior, con más de 16.000 autorizaciones en 2014; la autorización de la importación de medicamentos no autorizados en España, con más de 4.000 autorizaciones de importación en 2014; o la resolución, dentro de las actividades de control de mercado, de los problemas de suministro, consiguiendo solucionar el 90% de los casos por medio de actuaciones como la emisión de autorizaciones excepcionales de fabricación o de comercialización, cuando el mismo medicamento se encuentra autorizado en otro país o bien suministrando fármacos similares como medicamentos extranjeros.

También, y para facilitar el acceso de los pacientes a los medicamentos en condiciones de equidad, la AEMPS ha realizado en 2014 un esfuerzo importante en la elaboración, junto con la Dirección General de Cartera Básica del Sistema Nacional de la Salud y las comunidades autónomas, de 40 informes de posicionamiento terapéutico.

Otro de los pilares fundamentales que rige la actividad de la AEMPS es la lucha frente a actividades ilegales que ponen en peligro la salud de los ciudadanos. En 2014 han tenido un protagonismo especial las actuaciones realizadas frente a las actividades ilegales de distribución inversa y la lucha contra la venta ilegal de medicamentos en Internet. Las actividades ilegales de distribución inversa causan un grave perjuicio a los pacientes al privarles de medicamentos que como consecuencia de esa actividad dejan de estar disponibles en nuestro país y la venta ilegal de medicamentos en Internet representa un peligro para la salud pública. En 2014, se incrementaron, respecto a 2013, un 55% las actuaciones sobre páginas web que vendían de forma ilegal medicamentos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído