España, con la OMS en la mejora de la transparencia de precios en los medicamentos

España ha sido uno de los países que ha promovido la aprobación de una resolución con la que se exige más transparencia con las patentes farmacéuticas, los resultados de los ensayos clínicos y otros factores.

Representación de varios países en la Asamblea Mundial de la Salud.
Representación de varios países en la Asamblea Mundial de la Salud.

La Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la OMS y celebrada estos días en Ginebra (Suiza), ha adoptado este martes una resolución sobre la mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios en un esfuerzo por ampliar el acceso.

La resolución insta a los Estados Miembros a mejorar el intercambio público de información sobre los precios reales pagados por los gobiernos y otros compradores de productos sanitarios, y pide mayor transparencia en relación con las patentes farmacéuticas, los resultados de los ensayos clínicos y otros factores determinantes de la fijación de precios a lo largo de la cadena de valor que va del laboratorio al paciente.

El objetivo es ayudar a los Estados a tomar decisiones mejor fundamentadas para comprar productos sanitarios, negociar precios más asequibles y ampliar el acceso a dichos productos

En ella se pide a la Secretaría de la OMS que apoye los esfuerzos en pro de la transparencia y supervise los efectos de ésta en la asequibilidad y disponibilidad de los productos sanitarios, incluido el efecto de los precios diferenciales. El objetivo es ayudar a los Estados Miembros a tomar decisiones mejor fundamentadas a la hora de comprar productos sanitarios, negociar precios más asequibles y, en última instancia, ampliar el acceso de la población a dichos productos.

Los países que han propuesto esta resolución también expresaron su amplio apoyo a la hoja de ruta de la OMS para el acceso a los medicamentos, las vacunas y otros productos sanitarios, que determinará su labor de la Organización en esta materia durante los próximos 5 años.

El proyecto de resolución ha sido propuesto por Andorra, Brasil, Egipto, Esuatini, Grecia, India, Italia, Kenia, Luxemburgo, Malasia, Malta, Portugal, Federación de Rusia, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Sri Lanka y Uganda. Por su parte, Alemania, Reino Unido y Hungría se han desvinculado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído