Menú
EN EL PUESTO 21

España, por detrás de la media de la Unión Europea en innovación

El país ocupa uno de los puestos más bajos en esta materia, empatando con Grecia y Hungría. En la cabeza de la I D a nivel comunitario se encuentran Suecia, Dinamarca y Alemania.

España, por detrás de la media de la Unión Europea en innovación
España, por detrás de la media de la Unión Europea en innovación

time 2 min

18.07.2016 - 21:00

La innovación es clave en cualquier sociedad y la apuesta e inversión en la I D fundamental en distintos ámbitos, como el científico y el sanitario. Según el Cuatro europeo de indicadores de la innovación, de cuyos resultados ha informado recientemente la Comisión Europea, España ocupa uno de los últimos puestos en este ámbito.

España ha registrado un nuevo retroceso, siendo uno de los países, junto con Lituania, que más puestos ha bajado
En concreto, nuestro país se sitúa en la posición 21 de 29, por debajo incluso de la media de la Unión Europea, y empatado con Grecia y Hungría. En el otro lado de la balanza y liderando el ranking comunitario de la innovación se encuentra Suecia. Por su parte, Letonia es el país que más ha avanzado en la materia en los últimos años. España, por el contrario, ha registrado un nuevo retroceso, siendo uno de los países, junto con Lituania, que más puestos ha bajado en este sentido.

A nivel general, los resultados de este estudio revelan, por ejemplo, cómo la innovación en la Unión Europea se aproxima a la de Japón y a la de Estados Unidos o que la especialización en tecnologías facilitadoras esenciales aumenta el rendimiento de la innovación regional, especialmente en los ámbitos de los materiales avanzados, la biotecnología industrial, la fotónica y las tecnologías avanzadas de fabricación.

Un informe establece la relación entre el crecimiento de la UE y las inversiones en investigación e innovación
Por su parte, el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la UE, Carlos Moedas, sostiene que “los países y regiones líderes apoyan la innovación a través de una amplia serie de iniciativas políticas, que van desde la inversión a la educación y desde unas condiciones de trabajo flexibles hasta unas administraciones públicas que valoran el emprendimiento y la innovación. La Comisión aporta su contribución promoviendo también la innovación en los distintos ámbitos políticos, pero queremos ir más allá y estamos mejorando también el acceso a la financiación privada mediante el Plan de Inversiones para Europa, de 315.000 millones de euros, y la unión de los mercados de capitales, y se está creando un nuevo Consejo Europeo de Innovación”.

Un informe reciente titulado Science, research and innovation performance of the EU (Ciencia, investigación y rendimiento de la innovación en la UE) establece una clara relación entre el crecimiento de la UE y las inversiones en investigación e innovación, y destaca la importancia de mantener un esfuerzo continuado para aumentar la inversión en este ámbito. La edición anual del Cuadro europeo de indicadores de la innovación ofrece una evaluación comparativa del rendimiento de la investigación y la innovación de los países de la UE y de terceros países seleccionados. El informe de 2016 incluye, por primera vez, una sección prospectiva centrada en la evolución reciente, las tendencias y los cambios previstos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto