SEGÚN LA AEMPS

España sufre el desabastecimiento de 253 medicamentos

A pesar del Plan de Garantías de Abastecimiento de fármacos de Sanidad, los datos de presentaciones afectadas aumentan año tras año. El sector de la distribución farmacéutica sostiene que la cifra es considerablemente mayor.

César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps durante su intervención en el Foro
César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps durante su intervención en el Foro

time 2 min

21.02.2018 - 00:00

El jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), César Hernández ha participado en el VII Foro de la Distribución Farmacéutica organizado por Fedifar con la colaboración de Merck. Allí ha expuesto el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos con el que cuenta la Aemps para gestionar el desabastecimiento de fármacos en todo el territorio nacional.

Según el experto de la Aemps, actualmente existen 253 formatos de medicamentos con problemas de desabastecimiento, un dato cuestionado por el sector que lo sitúa en cifras mucho mayores. Asistentes al encuentro han destacado en varias ocasiones que no está clara la definición que establece Sanidad de ‘desabastecimiento’ y su confusión con los problemas de suministro y demás “anomalías” que suelen presentar los fármacos.

“Una cosa es el desabastecimiento oficial y otra la falta de suministro que es lo que padecen las farmacias todos los días”

Para los profesionales del sector, el hecho de que cada año aumenten las cifras de desabastecimiento de medicamentos revela que los sistemas existentes para paliar el problema no funcionan como debieran. También se ha criticado la escasa coordinación entre las distintas administraciones autonómicas en España a la hora de regular este tipo de complicaciones a las que se enfrenta el sector.

Tras la intervención del representante de la Aemps se ha celebrado una mesa redonda sobre cómo abordar el desabastecimiento en la cadena de suministro teniendo en cuenta el intercambio de información como herramienta clave para prevenir y solucionar este tipo de complicaciones. En ella han participado el presidente de Fedifar, Eladio González; el presidente del Colegio General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; y el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

Todos ellos han coincidido en que se trata de un problema global, complejo y que supone un fracaso desde el punto de visto farmacéutico.  Los actores implicados en el abordaje de los problemas de suministro han destacado las principales complicaciones a las que se enfrentan a consecuencia del desabastecimiento de medicamentos. “Una cosa es el desabastecimiento oficial y otra la falta de suministro que es lo que padecen las farmacias todos los días”, ha indicado Jesús Aguilar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto