Menú
ESPECIAL EMPRESAS COVID-19

"La Covid-19 ha demostrado el gran valor de los genéricos: facilitar el acceso, más allá del precio"

El secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, explica a ConSalud.es cómo está viviendo el sector del genérico la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

El secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.
El secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

time 6 min

22.04.2020 - 16:50

La industria farmacéutica se encuentra funcionando a máximo rendimiento ante la crisis sanitaria causada por el coronavirus Covid-19. Con el objetivo de conocer de cerca cómo está afectando al sector de los medicamentos genéricos y dibujar el horizonte que habrá más allá de la actual pandemia, ConSalud.es ha entrevistado a Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

¿Cómo están afrontando la crisis sanitaria causada por el coronavirus Covid-19?

Con un espíritu de colaboración y esfuerzo desde el primer día. Para asegurar el normal suministro de los medicamentos genéricos a la sociedad y del sistema sanitario. Es nuestro objetivo fundamental. Estamos contando con toda la dedicación de las 13 plantas de medicamentos que tenemos en España, con la gran implicación, desde el primer día, de los operarios que trabajan en ellas.

¿Qué medidas están tomando desde la patronal?

Decidimos mantener una interlocución fluida tanto con las administraciones sanitarias como con el resto de entidades del sector farmacéutico. De hecho, tenemos un grupo con distintos agentes como son los farmacéuticos y distribuidores, nos reunimos telemáticamente cada semana y estamos en contacto permanente con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Se trata de un foro muy activo y muy productivo para trasladar directamente nuestras necesidades e inquietudes a la Aemps, que han tenido su posterior respuesta

"El sector farmacéutico estÁ en contacto permanente con la Aemps, tomando medidas que permiten que no haya problemas de suministros"

Hemos puesto una especial atención en el control del pico de demanda de los productos en las farmacias, llegamos a acuerdos con las oficinas de Farmacia y a la distribución, para facilitar recomendaciones a los usuarios para evitar el acaparamiento de productos.

Además, porque ya se había facilitado e incrementado el uso de la receta electrónica, con el fin de que el paciente acuda lo menos posible al centro de salud.

Todo ese tipo de conversaciones y medidas que hemos tenido dentro del sector han permitido que no haya incidencias o problemas de suministros. Los pacientes crónicos pueden acudir a sus farmacias a recoger sus medicamentos y aquellos con patologías agudas también.

¿Destaca la buena coordinación con la Aemps?

Con la Aemps, tenemos una interlocución diaria y le hemos puesto en conocimiento la necesidad de controlar la distribución y el acceso a los medicamentos críticos, que son aquellos que se utilizan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Evidentemente, los stocks que había antes de la pandemia de coronavirus no se ajustaban a las necesidades reales. Se realizó un esfuerzo extraordinario por parte de las compañías de genéricos para producir las cantidades de estos productos y que estuviese a disposición de las UCIs.

Por otro lado, hemos estado trabajando, también de la mano de la Aemps, para lo que se conoce como ‘productos esenciales’. Son aquellos productos sanitarios cuya demanda se ha incrementado por la Covid-19. Todas las compañías farmacéuticas están aportando su stock diario, de tal forma que se pueda ir controlando la producción en base a la demanda.

¿Y con el Ministerio de Sanidad?

Por supuesto, estamos en contacto con el Ministerio de Sanidad para temas de política farmacéutica y de Salud Pública. También, tenemos interlocución periódica con el Ministerio de Industria que nos ha facilitado vías de acceso a otros elementos tan necesarios como son los equipos de protección individual (EPIs).

Los EPIs son fundamentales para las plantas de producción y hubo momentos en los que hubo escasez y se nos facilitaron.

La buena relación es extensible también a la Dirección General de Aduanas, facilitándonos el acceso de estos productos cuando se quedaron retenidos, por ejemplo.

Nuestro objetivo desde Aeseg fue ofrecer la máxima cooperación y colaboración desde el principio para asegurarnos los medios necesarios y poder seguir fabricando medicamentos genéricos y el suministro de los mismos.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg.

¿Cómo vislumbran la recuperación de la actividad en el sector?

Es un momento excepcional. Nadie podría prever una pandemia de esta magnitud, que pudiera afectar tanto a los recursos sanitarios y a los stocks de medicamentos de esta manera.

Se ha dado una circunstancia muy particular, ahora mismo la acción ideal contra el coronavirus es que aparezca una vacuna o un tratamiento específico. Pero la realidad es que los clínicos estén haciendo sus ensayos y sus estudios en base a los fármacos que ya conocemos. Sin tener evidencia científica, parece que les estaría dando resultado.

Se anuncia que quizás, a medio plazo, pueda haber un rebrote y habrá que adaptar los recursos actuales ante esas necesidades que puedan venir. Supongo que junto a las autoridades sanitarias se establecerán previsiones para afrontar las circunstancias que puedan venir.

¿Cuál ha sido la aportación del sector del genérico durante esta crisis?

El sector de los medicamentos genéricos ha demostrado a la sociedad y al sistema sanitario que somos un sector de mucha capacidad y mucha utilidad. Nuestro tejido industrial radica en más de 13 plantas de fabricación en España y estamos comprometidos con la producción nacional. De cada diez genéricos, siete se producen en nuestro país. Generamos más de 35.000 empleos directos e indirectos.

Esta vez, hemos puesto en valor lo que representa el sector del medicamento genérico. Simplemente la disponibilidad de poder ofrecer a la sociedad un amplio vademécum de medicamentos, independientemente del ámbito de utilización. Tenemos genéricos y hemos aportado nuestra colaboración con todos aquellos productos de uso en UCI. Seguimos produciendo también fármacos genéricos para los pacientes crónicos y agudos.

"El sector del genérico ha demostrado que es capaz de ofrecer a la sociedad un amplio 'vademécum' de medicamentos"

El genérico ha puesto en valor, la potencia que tiene dentro del sector. Desde Aeseg creemos que las políticas farmacéuticas que puedan venir después de esta crisis sanitaria sirvan para enfatizar el papel del medicamento genérico y de nuestro sector industrial. Creo que es importante.

Hemos sido capaz de dar una respuesta positiva y de garantizar el suministro de todos estos medicamentos. Las propuestas que había de dar la exclusividad a un único medicamento, evidentemente después de esta pandemia, queda demostrado que no tienen cabida. La libre participación de todas las compañías farmacéuticas es mucho más eficaz y más productiva, tanto para políticas de medio como de largo plazo.

¿Su intención es seguir aportando al sistema sanitario para garantizar la sostenibilidad del mismo?

Con esta experiencia, la sociedad y las administraciones sanitarias sacarán una conclusión clara, que es el valor del medicamento, por encima del precio.

Se ha visto la importancia acerca de tener disponible un arsenal de medicamentos genéricos que nos permiten multiplicar el acceso a los tratamientos.

"Se ha visto la importancia de tener disponible un arsenal de medicamentos genéricos que permite multiplicar el acceso a los tratamientos"

Además, se ha evidenciado que hay políticas farmacéuticas que quedan claramente comprobadas que no deberán recuperarse en el futuro.

¿Qué clase de políticas farmáceuticas están por venir? ¿Cree que esta crisis es tiempo para reflexionar?

A nivel nacional e internacional, veníamos acarreando problemas de desabastecimientos de medicamentos antes de la pandemia. Quizás estas circunstancias nos obliguen a reflexionar más en profundidad y a aplicar las medidas necesarias para evitar estos riesgos de falta de abastecimiento.

Asimismo, la falta de material de protección advirtió de la necesidad de no depender tanto de terceros países para abastecerse de productos sanitarios. En nuestro caso, estaríamos de acuerdo en fomentar la producción nacional siempre y cuando se den las medidas necesarias para compensar toda la política de costes económicos. Nosotros estaríamos por la labor.

"Quizás estas circunstancias nos obliguen a reflexionar y a aplicar para evitar desabastecimientos"

También sería un buen momento para hacer una reflexión sobre el nivel mínimo de precios y los umbrales mínimos de rentabilidad, que también veníamos demandando desde la patronal y nos aseguran ese arsenal de terapéutico que podemos tener en nuestro país.

Quiero aprovechar la oportunidad para poner de relieve la necesidad de que cada grupo de medicamentos tenga su plan específico de desarrollo y promoción. Somos defensores de que haya medicamentos innovadores pero cuando acaba su patente es el momento de los genéricos. Porque ahí está el valor terapéutico que podemos darle a nuestro país, sin exclusividad, asegurando el suministro de todos y cada uno de los medicamentos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto