"Espero que aprendamos a ser más solidarios con nuestros profesionales sanitarios a futuro"

El director general de Coloplast en España, Gerardo Álvarez, analiza en ConSalud.es la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país.

Gerardo Álvarez, director general de Coloplast España (Foto. Coloplast)
Gerardo Álvarez, director general de Coloplast España (Foto. Coloplast)

El director general de Coloplast en España, Gerardo Álvarez, analiza en ConSalud.es la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país. Una crisis, la pandemia del coronavirus (Covid-19), en la que el rol de la industria resulta decisivo.

¿Cómo está afrontando esta emergencia sanitaria Coloplast?

Con total consideración y respeto a las pautas establecidas por las autoridades sanitarias locales y globales. Nuestras prioridades son claras, se establecieron globalmente desde que estalló la pandemia. En primer lugar, mantener a nuestros empleados a salvo. Estamos haciendo un seguimiento constante de esta crisis tanto localmente como desde nuestras oficinas centrales en Dinamarca, por lo que tenemos muchas iniciativas en marcha para prevenir y contener la extensión del coronavirus.

En segundo lugar, continuar suministrando todos nuestros productos a nuestros clientes en estos momentos tan complicados. Nuestros usuarios cuentan con nuestra resolución y apoyo para poder seguir dando respuesta a sus necesidades de atención sanitaria especial. Seguimos comprometidos con la fabricación y distribución de nuestros productos. Esto es de importancia máxima, ya que nuestros clientes y usuarios confían en nosotros. Todo esto anteponiendo la calma, la disciplina y la determinación internas.

¿Qué medidas se están aplicando desde la compañía?

Actualmente el coronavirus no nos está afectando en nuestra capacidad de suministrar nuestros dispositivos médicos a nuestros clientes y usuarios en todo el mundo, y España no es la excepción a la regla. En todas nuestras regiones y mercados seguimos danto soporte y cumpliendo las pautas marcadas por las autoridades sanitarias nacionales. En la mayoría de los países hemos implementado medidas de seguridad y actuaciones mucho antes de ser impuestas por las autoridades locales. Éste es uno de los beneficios de ser una compañía global. Hemos logrado compartir conocimiento y experiencia para proceder deprisa.

Establecimos estrictas medidas de seguridad en nuestras fábricas de producción y en los centros de distribución con el fin de asegurar el suministro de nuestros productos de manera segura, estable y continuada. Todas estas iniciativas cubren, por supuesto, la seguridad de las personas.

"Tenemos un porfolio de productos excelentes en nuestra División de Cuidado de Heridas que pueden ayudar mucho a los profesionales sanitarios en estos momentos tan complicados"

Suspendimos de forma inmediata todos los viajes y actividades nacionales e internacionales. Optamos por reuniones virtuales tanto nacionales como internacionales en vez de hacerlas presencialmente.

Todos aquellos empleados que pueden hacer su trabajo desde casa lo hacen así desde el minuto uno. Compañeros a lo largo de todo el mundo han creado una oficina de trabajo individual en sus hogares. Trabajamos en equipo, estamos operativos y seguimos dando servicio a nuestros clientes.

En muchos de nuestros mercados, hemos donado productos y/o dinero a las autoridades sanitarias locales y a ONG relevantes. Tenemos un porfolio de productos excelentes en nuestra División de Cuidado de Heridas que pueden ayudar mucho a los profesionales sanitarios en estos momentos tan complicados.

¿Cuáles son las demandas que solicitan al Ministerio de Sanidad?

El Ministerio de Sanidad está enfrentando una crisis sin parangón. Más que solicitar demandas, tratamos de apoyar y responder en todo lo que podemos. Las autoridades sanitarias sacarán experiencia de lo que está ocurriendo. Por consiguiente, es probable que se tengan que destinar más recursos futuros a la investigación, al análisis y a las predicciones. Tendremos que ser capaces de identificar más precozmente las enfermedades y pandemias a partir de ahora, con objeto de prevenir y limitar consecuencias tan dramáticas tanto en lo social como en lo económico.

A medio y largo plazo, ¿cómo será la recuperación de la actividad laboral en el sector? ¿Qué impacto supondrá esta crisis?

Nuestro objetivo inmediato es ir solucionando el día a día. Ésta debe ser nuestra prioridad. Debemos mantener a nuestros empleados a salvo, continuar dando servicio a nuestros clientes y mantener la continuidad del negocio. Al ser parte de un sector esencial, nuestra recuperación y vuelta a una nueva normalidad será más rápida y menos complicada que la de otras empresas y sectores. Nos hemos hecho muchas preguntas acerca del futuro de nuestra compañía, de cómo vamos a trabajar para seguir adelante.

"Tendremos que ser capaces de identificar más precozmente las enfermedades y pandemias a partir de ahora, con objeto de prevenir y limitar consecuencias tan dramáticas tanto en lo social como en lo económico"

Todavía es muy pronto para sacar conclusiones definitivas. Sin embargo, creemos que habrá un antes y un después de esta pandemia. Es claro que habrá una "nueva normalidad" cuando salgamos de este peligro. Seguramente nuestra manera de interactuar con las administraciones públicas, los profesionales sanitarios e incluso nuestros compañeros en Coloplast será diferente. Esta crisis sanitaria no sólo afectará el ámbito profesional, sino quizá también nuestra manera de relacionarnos socialmente. Por ejemplo, nuestras medidas de higiene en todos los ámbitos serán muy diferentes a partir de ahora.

Como director general de Coloplast en España, ¿qué mensaje les trasladaría en esta compleja situación a los profesionales sanitarios, especialmente al colectivo de Enfermería?

No hay palabras para agradecer y reconocer lo que los profesionales sanitarios están haciendo. Pelean a pecho descubierto contra el virus, sin recursos ni medios suficientes, poniendo sus vidas en riesgo. El carácter de las personas se forja en tiempos de crisis. En mi opinión, los profesionales sanitarios en general y las enfermeras en particular son verdaderos héroes. Estamos y estaremos en deuda con ellos. Su ejemplo es una inspiración en todos sentidos. Les aplaudimos cada día no sólo por ser héroes, sino también porque son extraordinarios profesionales. Creo que ha faltado mayor solidaridad hacia todos ellos. Espero que aprendamos a ser más solidarios con nuestros profesionales sanitarios y nuestra Enfermería a futuro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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