Huertas: "Oximesa y Nippon Gases son catalogadas por el Gobierno 'Empresa Esencial' en esta crisis"

El director general de Oximesa y Nippon Gases, Jorge Huertas, aborda para ConSalud.es la situación actual de la pandemia global y la labor de la compañía en la lucha contra el coronavirus.

Jorge Huertas, director general de Oximesa y Nippon Gases Healthcare. (Foto. Fotomontaje ConSalud)
Jorge Huertas, director general de Oximesa y Nippon Gases Healthcare. (Foto. Fotomontaje ConSalud)
CS
14 abril 2020 | 11:45 h
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El director general de Oximesa y Nippon Gases, Jorge Huertas, ha explicado a ConSalud.es cómo están gestionando la actual pandemia global y cuál es el papel del oxígeno medicinal en el abordaje de la Covid-19.

¿Cómo puede ayudar Oximesa y Nippon Gases Healthcare a frenar la situación actual provocada por la Covid-19?

La mejor manera quetienenOximesa y Nippon Gases Healthcare de ayudar a frenar la situación actual provocada por Covid-19, es garantizando la prestación del servicio, en un entorno de seguridad tanto para nuestro personal como para los pacientes.

Las características de nuestra actividad empresarial nos convierte en potenciales vectores de contagio, al atender a miles de pacientes en su domicilio, consultas hospitalarias, centros de atención al usuario (CentrOx), residencias geriátricas….

Por esta razón, ha sido muy importante para nosotros encontrar ese punto de equilibrio que permite seguir realizando el trabajo en condiciones de excelencia, pero a la vez de seguridad, protegiendo a nuestro personal de primera línea, evitando su exposición a situaciones de riesgo no controladas, protegiendo a los pacientes, fomentando el teletrabajo al personal de apoyo, en definitiva, minimizando el riesgo de contagio por Covid-19.

Es un orgullo decir que a día de hoy, no hemos registrado ningún caso de contagio en nuestro personal asistencial.

Otra línea que hemos potenciado ha sido la relacionada con la formación e información de nuestros pacientes y de la población general. Hemos trabajado intensamente en campañas de comunicación a nuestros pacientes, sobre cómo evitar el contagio, medidas educacionales preventivas, cómo usar su terapia en tiempos de Covid-19, qué hacer en caso de contagio de algún miembro del núcleo familiar.

¿Cómo se ha adaptado la compañía a una situación tan excepcional como esta emergencia sanitaria?

Es increíble la capacidad de adaptación que ha mostrado la compañía al estado de emergencia sanitaria. En mi opinión, el éxito ha radicado en la capacidad de anticipación a los acontecimientos. En la compañía hemos ido siempre por delante de los diferentes escenarios que se han ido implantado, elaborando protocolos de actuación adaptados a cada uno de ellos, pero sobre todo, lo más importante, es que esto se ha hecho en un entorno de transparencia y comunicación a los empleados.

 "En la compañía hemos ido siempre por delante de los diferentes escenarios que se han ido implantando, elaborando protocolos de actuación adaptados a cada uno de ellos, y en un entorno de transparencia y comunicación a los empleados"

La comunicación evita situaciones de incertidumbre, elimina la inseguridad y facilita que el personal sea consciente de qué acciones se van a tomar y por qué se van a tomar.  Se han realizado sesiones informativas por la dirección médica a todos los empleados, explicándoles la importancia del Covid-19, las medidas adecuadas de prevención personal, no solo lo que hay que hacer, sino mucho más importante, lo que no hay que hacer en estas circunstancias.

Se han habilitado canales de información institucional, los managers mantienen una comunicación fluida con sus equipos a diario, y el equipo directivo se encuentra en contacto permanente. En estas condiciones, la toma de decisiones es ágil y se transmite verticalmente con gran rapidez.

El resultado es una compañía donde todos estamos alineados en los objetivos, somos conscientes de la situación que vivimos y las dificultades a las que nos enfrentamos y tomamos las decisiones correspondientes en cada momento de una manera consensuada.

¿Disponía Oximesa Nippon Gases de un protocolo de actuación específico y/o planes de contingencia para hacer frente a la pandemia de coronavirus?

Hemos hablado de anticipación a los acontecimientos y en este sentido ha sido muy importante disponer de protocolos de actuación específicos adaptados para cada escenario definido por el Ministerio de Sanidad, antes de la implementación de estos escenarios.

En Covid-19 hemos pasado por estados de contención, contención reforzada, mitigación, hasta llegar al estado de alarma actual con el confinamiento de la población y la compañía ha ido implementando protocolos específicos para cada una de estas realidades. Estos protocolos básicamente han asumido la reducción de actividades no esenciales, la potenciación de aquellas otras imprescindibles y la redistribución del personal en equipos solventes capaces de sacar el trabajo adelante en los diferentes frentes de la compañía. Todas estos protocolos se han consensuado individualizadamente con los diferentes servicios de salud donde prestamos nuestros servicios.

Se han implementado planes de contingencia, dibujando diferentes escenarios de impacto del Covid-19 en la compañía, tanto a nivel humano como a nivel de producción. Igualmente se han habilitado los permisos correspondientes para no tener incidencias relacionadas con la distribución de nuestros productos o la realización de nuestra actividad de homecare, en una situación con grandes restricciones a la movilidad de la población.

¿Cómo se han adaptado las medidas de seguridad e higiene del personal, equipos e infraestructuras?

En una pandemia como la que estamos viviendo, las medidas de seguridad, higiene y prevención son fundamentales, ya que si el personal se contagia, es imposible realizar la actividad encomendada.

"Desde el inicio de la crisis del Covid-19, hemos incrementado fuertemente la producción en todas los laboratorios farmacéuticos de fabricación y llenado de gases medicinales"

Por ello desde el primer momento, ha estado en la mente del equipo directivo como objetivo principal, el establecimiento de los protocolos de seguridad e higiene para el personal de la compañía, adaptados a los diferentes puestos laborales.

Nuestro personal asistencial, como personal de choque, ha sido dotado con los equipos de protección personal (EPIs) que las autoridades han recomendado para quienes están en primera línea, en contacto con pacientes.

El personal de plantas de producción y distribución ha recibido también los equipos y las instrucciones correspondientes para su protección en el caso de manipulación de equipos hospitalarios. Se han habilitado unidades de desinfección y descontaminación de equipos que han estado en contacto con pacientes infectados por Covid-19 o en zonas de riesgo, por ejemplo, hospitales. Por supuesto, todo el personal de la compañía ha sido entrenado en las medidas de higiene y prevención básicas, el lavado de manos, el buen uso de la mascarillas (tipos y cuando usar o no usar cada una de ellas) y estrategias para evitar situaciones de riesgo.

¿Qué importancia tiene el oxígeno medicinal en el tratamiento del Covid-19?

El oxígeno medicinal es fundamental en el tratamiento del Covid-19. El daño pulmonar que produce el coronavirus conlleva una limitación para que el pulmón consiga extraer del aire el oxígeno que necesita para satisfacer las demandas metabólicas del organismo y asegurar el buen funcionamiento de los órganos.

Y ahí es donde el oxígeno se convierte en la estrella principal del tratamiento del Covid-19. Es necesario aportar al paciente oxígeno medicinal para solventar esta falta de oxigenación pulmonar. Si a pesar de todo, el paciente está en condiciones de mayor gravedad, este oxígeno tenemos que introducirlo en el pulmón del paciente a presión, lo que conseguimos con los respiradores.

Oímos que faltan respiradores en las unidades de cuidados intensivos y precisamente esta es la función de estos respiradores, administrar el oxígeno a presión para conseguir la oxigenación adecuada del paciente y mantenerle vivo mientras el tratamiento farmacológico hace su efecto. Me gustaría decir que Oximesa está colaborando en el desarrollo de un respirador de turbina específico para Covid-19, el ACUTE-19, trabajando a través de la dirección médica en un grupo multidisciplinar de investigadores españoles,  proyecto que está a punto de ver la luz en estos días.

¿Cuál ha sido el incremento de la actividad domiciliaria, así como el de la producción de oxígeno medicinal destinado a centros sanitarios públicos y/o privados en España?

Desde el inicio de la crisis del Covid-19, en las primeras semanas de marzo, hemos incrementado fuertemente la producción en todas los laboratorios farmacéuticos de fabricación y llenado de gases medicinales. En todas estas infraestructuras se dispone actualmente de turnos que nos permiten producir y envasar oxígeno medicinal las 24 horas del día, todos los días de la semana.

"El oxígeno medicinal es un tratamiento básico para los pacientes afectados por Covid-19, especialmente para los que presentan un cuadro sintomatológico moderado – grave"

Este incremento ha sido necesario, para garantizar bajo cualquier circunstancia el suministro de oxígeno tanto a domicilios de pacientes como a residencias de mayores y centros sociosanitarios (labor realizada por Oximesa), pues la demanda ha llegado a triplicarse en Madrid y duplicarse en muchas regiones del resto de España.

Por otro lado el abastecimiento de Centros Hospitalarios realizado por nuestra división Hospitalaria, Nippon Gases Healthcare, se ha visto duplicado en cuanto al oxigeno medicinal criogénico, llegando a multiplicarse por 4 la demanda de oxigeno en botellas de oxígeno medicinal comprimido (siendo un 7 las veces por la que se ha llegado a multiplicar la demanda en Madrid)

Sabemos que han estado involucrados en la medicalización de hoteles, así como en la atención de residencias de mayores y otros centros sociosanitarios. ¿cómo han gestionado estas demandas junto con las habituales de su servicio?

Efectivamente, uno de los retos que ha traído la pandemia Covid-19 y el consiguiente desbordamiento del sistema sanitario convencional, ha sido tener que recurrir a medicalizar edificios destinados a otros usos, como es el caso de hoteles, centros sociosanitarios, residencias de mayores, o aún peor, medicalizar hospitales de campaña, levantados de un día para otro con estructuras livianas o aprovechando espacios libres como, por ejemplo, pabellones de ferias o polideportivos.

"Estamos orgullosos de haber conseguido dotar de oxígeno medicinal a decenas de instalaciones que nunca se hubieran imaginado que iban a tener que atender a pacientes"

Como digo, esto ha sido un auténtico reto para la compañía, pero una vez más, el trabajo en equipo y el talento de nuestros profesionales, ha sido capaz de encontrar la solución más adecuada a cada caso, que como se puede imaginar, ha sido muy personalizada y adaptada a cada entorno donde se ha tenido que actuar. Estamos orgullosos de haber conseguido dotar de oxígeno medicinal a decenas de instalaciones que nunca se hubieran imaginado que iban a tener que atender a pacientes con estas características.

El esfuerzo que la compañía ha tenido que hacer para sacar adelante este trabajo de medicalización de infraestructuras, sin mermar nuestra actividad habitual, ha sido enorme y solo ha sido posible con la entrega y el compromiso absoluto de todos y cada uno de los trabajadores. Por ello, el agradecimiento a todos y cada uno de los trabajadores de la compañía es merecido y obligado.

¿Como ha sido la coordinación con las diferentes Comunidades Autónomas y sus servicios de salud?

La coordinación en nuestra labor ha sido fundamental para garantizar que ningún paciente o centro sanitario pudiera padecer una falta puntual de suministro. Nuestro compromiso, en respuesta al estado de alarma, ha supuesto orientar todas las capacidades y recursos a las necesidades específicas en centros hospitalarios, residencias y domicilios particulares.

El oxígeno medicinal es un tratamiento básico para los pacientes afectados por Covid-19, especialmente para los que presentan un cuadro sintomatológico moderado – grave. Nippon Gases y Oximesa han sido catalogados por el Gobierno como “Empresa Esencial” durante esta crisis, con la obligación de garantizar el suministro no solo al sector sanitario, sino a muchas otras empresas también catalogadas como esenciales, que requieren para su producción el abastecimiento ininterrumpido de nuestros gases.

En cuanto a su colaboración con grandes centros hospitalarios, servicios de salud de las diferentes CC.AA, a la hora de poner en marcha instalaciones temporales o ampliaciones en hospitales para dar cabida a pacientes Covid-19

Estamos colaborando estrechamente con hospitales y residencias en todo el territorio para incrementar la capacidad de atención a pacientes.

Se han desarrollado cerca de 50 actuaciones de ampliación de zonas destinadas al cuidado de pacientes Covid-19, incluyendo adecuaciones de pabellones deportivos, hospitales de campaña y carpas medicalizadas provisionales, además de instalaciones y suministros urgentes en cientos de residencias.

"Oximesa está colaborando en el desarrollo de un respirador de turbina específico para Covid-19, el ACUTE-19"

Con estos proyectos se han creado más de 3.500 puntos de toma de oxígeno, cientos de metros de canalización de gas, instalación de diferentes depósitos criogénicos portátiles y fijos en numerosas infraestructuras que han permitido y permitirán donde sea necesario el descongestionamiento de distintos servicios hospitalarios.

Para terminar, ¿qué le diría a todos esos pacientes que precisan de gases medicinales y que se encuentran temerosos estos días?

El lema de empresa que hemos estado difundiendo durante estos días ha sido: “Tu necesidad, nuestro compromiso”. Y este es el mensaje que me gustaría transmitir a los pacientes, un mensaje de tranquilidad y garantía, porque tanto Oximesa como Nippon Gases están pendiente de ellos y de su tratamiento domiciliario u hospitalario con oxígeno medicinal.

Además le enviamos un mensaje de acompañamiento, porque Oximesa está ahí, con múltiples canales de comunicación con los que se puede contactar en cualquier momento para expresar dudas, aclarar incertidumbres, solicitar servicios y, por qué no decirlo, para no sentirse solo.

Y por último, un mensaje de agradecimiento, porque los pacientes están haciendo las cosas muy bien, respetando las normas de confinamiento con exquisito rigor, y demostrando un sentimiento de solidaridad inusitado, poniendo a disposición del sistema sus propios equipos de tratamiento para atender a otros que lo necesitan más. Solidaridad que nos empuja a darlo todo cada día en beneficio de nuestros pacientes

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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