Menú
Crisis del coronavirus

Rodríguez Nieto: “Para poder volver a la rutina diaria es necesario disponer de test masivos"

La presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) analiza en esta entrevista concedida a Consalud.es el papel de la Neumología ante la pandemia de coronavirus

La doctora Mª Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid)
La doctora Mª Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid)

time 3 min

13.04.2020 - 18:50

La doctora Mª Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), analiza en esta entrevista a Consalud.es las dificultades de los especialistas en Neumología, ante la actual crisis sanitaria, al tener que enfrentarse a "una enfermedad en principio desconocida y sin ningún tratamiento eficaz aprobado".

Madrid se ha convertido en uno de los principales focos de infección por coronavirus, ¿qué papel está jugando la ‘Neumología madrileña’ para hacer frente a la situación?

Estamos en la primera línea de la asistencia de estos pacientes. La mayoría de los centros sanitarios se han convertido en hospitales Covid, con más del 95% de las camas utilizadas para atender a estos pacientes. Para afrontar este reto asistencial, los hospitales se han transformado y se han formado equipos multidisciplinares donde los neumólogos han estado integrados junto a internistas, especialistas en enfermedades infecciosas y otras especialidades medicas.

Además, se ha hecho un gran esfuerzo en disponer de camas de cuidados intermedios respiratorios gestionadas por Neumología para afrontan fases del soporte respiratorio que necesitan estos pacientes. Algunos hospitales que ya contaban con estas unidades, han incrementado el número de camas y en otros se han puesto en marcha unidades de intermedios en un tiempo muy corto, funcionando para dar apoyo a la hospitalización y a la UVI.

"Se ha hecho un gran esfuerzo en disponer de camas de cuidados intermedios respiratorios gestionadas por Neumología"

¿A qué principales obstáculos han de enfrentarse los neumólogos a la hora de luchar contra la pandemia?

Yo creo que son los obstáculos que tenemos todos los profesionales que estamos en la primera línea. Gran volumen de trabajo y estrés, enfrentarse a una enfermedad en principio desconocida y sin ningún tratamiento eficaz aprobado, el esfuerzo de coordinación en tiempo record con otros profesionales formando equipos multidisciplinares, exposición al virus en procedimientos de alto riesgo de contagio con pocos medios de protección, y bajas en el personal sanitario, entre otras.

Los expertos, incluso la propia OMS, no se ponen de acuerdo sobre la permanencia del coronavirus en el aire. ¿Neumomadrid tiene alguna opinión al respecto, de acuerdo con la comunidad de neumólogos?

De momento no tenemos estudios concluyentes sobre este tema y desconozco si hay algún grupo en Madrid investigando sobre el mismo. Seguimos atentos a las recomendaciones de la OMS.  

El XXV Congreso Neumomadrid iba a tener lugar en Madrid a principios de abril, ¿qué planes futuros tienen sobre el evento?

Como saben el congreso se ha aplazado, se celebrará el 13-15 de septiembre si no surge ningún inconveniente. Todavía no se ha reunido el Comité de Congresos de Neumomadrid pero es muy probable que se modifique el programa científico para que haya tiempo donde presentar y discutir temas científicos del ámbito de la pandemia que estamos viviendo.

"Diagnosticando a las personas infectadas, aunque sean casos leves o asintomáticos, podemos aislarlos y evitar que siga circulando el virus"

Para concluir, como especialista en Neumología, ¿cómo vislumbra el futuro de la pandemia?

Las medidas de confinamiento son eficaces y van bajando el número de casos en los servicios de urgencias y hospitalización, pero para poder volver (al menos en parte) a nuestras rutinas diarias, es necesario disponer de test diagnósticos masivos para poder detectar la mayoría de los casos y contactos. Diagnosticando a estas personas infectadas, aunque sean casos leves o asintomáticos, podemos aislarlos y evitar que siga circulando el virus.

Es un virus de alta capacidad de propagación y tenemos que ser prudentes y no bajar la guardia para evitar que de nuevo surja un brote. A parte de los test, hay que seguir insistiendo en la higiene de manos y el uso de mascarillas mientras no dispongamos de una vacuna eficaz, que sería la herramienta necesaria para ver más claro el futuro de la pandemia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto