EN LA UNIÓN EUROPEA

Estrategia farmacéutica de la UE: acceso a medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido

Las propuestas deben permitir que el sector que entrega la mayoría de los medicamentos a los pacientes.

Medicamentos (Foto. Freepik)
Medicamentos (Foto. Freepik)

time 2 min

25.11.2020 - 17:00

La nueva estrategia farmacéutica de la UE solo da prioridad a políticas viables de medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido para facilitar el acceso de los pacientes a los medicamentos con el fin de reconstruir sistemas de salud tensos más allá de la pandemia COVID-19.

Los medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido representan el 70 % de los medicamentos esenciales recetados en Europa, los que se necesitan todos los días para ayudar a los pacientes a controlar enfermedades como el cáncer, las autoinmunidades y las afecciones respiratorias. Los medicamentos no patentados y reutilizados son una piedra angular de la respuesta COVID-19, facilitando el tratamiento de pacientes en unidades de emergencia hospitalarias en todo el mundo.

El 70 % de los medicamentos esenciales recetados en Europa son  genéricos, biosimilares y de valor añadido

La estrategia farmacéutica de la UE ofrece una oportunidad única para reforzar este sector estratégico. La Comisión de Comunicación es un primer paso importante para garantizar que los medicamentos no patentados sigan estando disponibles en todo momento, abordando las causas profundas de la escasez de medicamentos, convirtiéndolos en algo del pasado

Además, garantizar el acceso a medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido para todos los pacientes. En Europa, los pacientes sólo pueden acceder plenamente a los medicamentos que necesitan cuando esté disponible la versión no patentada. Deben eliminarse los obstáculos al uso de medicamentos no patentados, en armonización con el Plan de Acción sobre la Propiedad Intelectual

Por otro lado, supone una modernización del entorno digitalizando los sistemas reguladores de la medicina para acelerar los procesos y las interacciones. Los pacientes se beneficiarán de un sistema regulador adecuado para una era digital con una información más rápida y mejor en materia de seguridad, y de una mejor cooperación europea sobre el suministro y la disponibilidad de medicamentos.

Asimismo, la CE es un paso para apoyar una política industrial y manufacturera resistente en Europa, inyectando algunas políticas de competitividad muy necesarias, crear puestos de trabajo en el sector manufacturero en Europa y mejorar la resistencia de las cadenas de suministro para hacer frente a las emergencias sanitarias.

Al comentar el lanzamiento de la estrategia farmacéutica de la UE, el Presidente de Medicamentos para Europa, Christoph Stoller (Teva), dijo: "La Estrategia farmacéutica presentada hoy por la Comisión Europea representa un hito clave para muchos pacientes de toda Europa y se hace eco de la ambición de Medicamentos para Europa de garantizar el suministro y el acceso a los medicamentos para la próxima década. En el futuro, hay demasiados intereses de salud pública, sociales y económicos en juego aquí para equivocarse. Más que nunca y como lo demuestran las lecciones aprendidas en COVID19, creemos firmemente que todas las partes interesadas deben trabajar juntas - responsables políticos, reguladores, pagadores, industria y todos los actores de la cadena de suministro de la UE y nacionales - si queremos cumplir eficazmente la ambición de la Estrategia y garantizar que los pacientes reciban los medicamentos necesarios cuando los necesiten, manteniendo al mismo tiempo una base de fabricación fuerte, resistente y sostenible en Europa."

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto