Menú
IV JORNADAS EN ONCOLOGÍA

Expertos señalan el valor que aportan los nuevos fármacos a la toma de decisiones en Oncología

Un hecho clave para mejorar los resultados en salud de los pacientes oncológicos y garantizar la sostenibilidad del SNS.

Foto de la Jornada (ConSalud.es)
Foto de la Jornada (ConSalud.es)

time 5 min

04.07.2019 - 13:05

Contar con criterios consensuados para medir el valor que aporta un nuevo medicamento es clave para su evaluación y posterior incorporación al sistema de salud y, en consecuencia, para el acceso de los pacientes a las nuevas terapias y mejorar los resultados en condiciones de práctica clínica. Por todo ello, el diálogo y búsqueda de soluciones compartidas entre todos los agentes implicados es imprescindible para que las decisiones de incorporación de nuevos medicamentos en la cartera pública sea una realidad en España. Otros países europeos así lo han hecho en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes oncológicos y sus familias en particular.

Así se ha puesto de manifiesto durante la IV Jornada ‘Innovación y Sostenibilidad en Oncología: ¿reto o realidad?’ organizada dentro del marco de la Cátedra MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la compañía biofarmacéutica MSD, en el Palacio de la Magdalena de Santander. Unas jornadas que han estado dirigidas por la Dra. Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefa de servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra.

El diálogo y búsqueda de soluciones compartidas, clave en las decisiones para incorporar nuevos medicamentos en España

La jornada ha contado con una primera mesa de debate moderada por la Dra. Vera y dedicada al ‘Valor, elemento clave en evaluación y toma de decisiones en Oncología’ en la que se ha puesto de manifiesto que el valor en Oncología es un concepto con muchas acepciones y retos por abordar que no puede ser afrontado con una única mirada; por lo que es necesario contar con criterios consensuados para incorporar a la evaluación y toma de decisiones de manera transparente. La mesa ha contado con la participación del Dr. César Hernández, jefe de departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), aportando la perspectiva del regulador; la Dra. Cristina Ibarrola, parlamentaria del Parlamento de Navarra, con la perspectiva de la gestión; la Dra. Ruth Vera con la visión clínica y Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) con la visión de los pacientes.

Durante el debate, los participantes han destacado las distintas iniciativas que hay a nivel nacional e internacional en marcha para no sólo poder definir lo que se entiende por valor, sino cómo se genera la evidencia en la fase de ensayos clínicos o en la práctica clínica real y el papel que puede desempeñar el big data. Todo ello en un entorno de gestión del cambio y con el paciente cada vez más informado e involucrado.

“Necesitamos estandarizar qué indicadores de medida de resultados en salud en Oncología necesitamos para la integración de datos de práctica clínica que permitan la evaluación y gestión eficiente de los recursos. Es necesario garantizar que sean de fácil manejo y con una interpretación homogénea. Además, tenemos que establecer la periodicidad de seguimiento, la revisión de los indicadores y los estándares de medida. Teniendo resultados en salud de los fármacos en los pacientes a los que se les administra conseguiremos también aumentar la efectividad y seguridad de los tratamientos oncológicos”, ha señalado la Dra. Ruth Vera.

Soluciones compartidas entre todos los agentes implicados permitirán el acceso a nuevos medicamentos innovadores

“En este sentido, en SEOM estamos trabajando en el proyecto OncoEvalua, donde contamos con expertos por patologías de los principales grupos cooperativos de investigación y lo estamos poniendo en marcha gracias a la colaboración de MSD. Estamos trabajando para establecer un consenso de indicadores de medida de resultados en salud en Oncología cuantificables y medibles que podamos utilizar en todos los servicios de oncología. Nuestro reto es mejorar los resultados en salud y la eficiencia en el abordaje clínico del paciente oncológico, asegurando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

NUEVOS MODELOS DE FINANCIACIÓN

En la segunda jornada del curso se han presentado ejemplos de ‘Nuevos modelos de financiación y acceso en Oncología’ en una mesa de debate moderada por Cristina Espinosa, directora asociada de Policy de MSD, y en la que han participado RyanLawlor, consultor asociado de la firma británica Charles RiverAssociates, presentando la experiencia internacional; la Dra. Ana Clopés, adjunta a la dirección general para la gestión del conocimiento, el medicamento, la innovación y la investigación del Instituto Catalán de Oncología (ICO), con la perspectiva de la investigación en resultados en salud; el Dr. Francisco Dolz, gerente del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, desde la perspectiva hospitalaria; y la Dra. Estela Moreno, Farmacéutica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y coordinadora de GEDEFO-SEFH (Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria). Los ponentes de diferentes ámbitos han permitido conocer de primera mano experiencias nacionales e internacionales en las que la búsqueda de nuevos modelos de financiación y acceso en Oncología ha permitido dar con fórmulas innovadoras en beneficio de los pacientes.

Según expusieron los expertos, países de nuestro entorno sanitario, como Bélgica, Holanda o Dinamarca, han puesto en marcha modelos para la financiación de medicamentos con múltiples indicaciones desarrollados mediante fórmulas conjuntas de partenariado con la industria. Todo ello con el objetivo de acelerar el acceso a la innovación de los pacientes, mejorando al mismo tiempo la predictibilidad presupuestaria para la Sanidad Pública. Desde sus diferentes perspectivas, los participantes en el debate coincidieron en posicionar también los esquemas de pago por resultados (EPR) como modelos innovadores de acceso a nuevas terapias, y una de las áreas donde mayor desarrollo ha habido de esta orientación a resultados y búsqueda del concepto de valor.

El abordaje del cáncer en España debe hacerse desde una perspectiva holística

Como afirmó Cristina Espinosa en las conclusiones de la mesa “El reto que se plantea es garantizar la adopción rápida de aquellas terapias con evidencias sólidas para que los pacientes puedan beneficiarse cuanto antes y obtener los mejores resultados en salud. En consecuencia, el acceso de los pacientes a la innovación debería verse acelerado, el presupuesto y coste de dicha innovación ser más previsible y avanzar en el desarrollo conjunto de soluciones que incorpore la voz de todos los agentes implicados”.

En esta idea han coincidido todos los participantes en la jornada: el abordaje del cáncer en España debe hacerse desde una perspectiva holística, considerando todos los puntos de vista, integrando a clínicos, gestores, farmacéuticos, pacientes, reguladores, administración, comunidades autónomas, e industria farmacéutica. Sólo así, se podrá avanzar y convertir el reto que supone aunar innovación y sostenibilidad en una realidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto