¿Nos enfrentamos a un problema de suministro?

Se dispara preocupantemente la venta de test de antígenos en farmacias

La cercanía de la Navidad y la preocupación por el incremento de casos ha disparado las ventas de test de antígenos en farmacias hasta un 545% respecto al pasado mes de noviembre.

Hombre realizando un test para detectar COVID 19 (Foto. Europa Press)
Hombre realizando un test para detectar COVID 19 (Foto. Europa Press)

time 3 min

17.12.2021 - 13:05

El pasado 21 de julio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros por el que se permitía la venta de test de autodiagnóstico de la Covid-19 en farmacias, sin necesidad de receta médica. Se cumplía de esta forma con una de las demandas históricas desde el inicio de la pandemia para ejercer un mejor control de la pandemia y aliviar el sistema sanitario.

La cercanía de la Navidad y la situación epidemiológica actual, marcada por el incremento de los contagios (España se acerca rápidamente al umbral de riesgo muy alto de contagio) y el temor a la expansión de la variante Ómicron (B.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) han disparado las ventas de estas pruebas diagnósticas. De acuerdo con los datos ofrecidos por la consultora IQVIA, desde el pasado mes de noviembre las ventas de test de antígenos se han incrementado un 545%.

Según los datos ofrecidos por Cofares, el punto de inflexión en el uso de los test de antígenos se produjo en los últimos 11 días de noviembre. Entre el 20 y el 30 de noviembre la demanda de test de antígenos creció un 709% en relación con el mismo periodo del mes anterior.

“Desde que los conocidos test rápidos comenzaron a dispensarse sin receta en las farmacias en el mes de julio, se constató un crecimiento sostenido. Sin embargo, en el mes de noviembre, especialmente en las dos últimas semanas, el interés por esta prueba de autodiagnóstico se ha disparado, probablemente motivado por la llegada del frío, la cercanía de las fiestas, así como el aumento de la incidencia y la incertidumbre ante la evolución de los casos de Covid-19 y sus variantes”, declaran desde la cooperativa líder en distribución farmacéutica en España.

Entre el 20 y el 30 de noviembre la demanda de test de antígenos creció un 709% en relación con el mismo periodo del mes anterior

Por comunidades autónomas, destacan los incrementos muy por encima de la media de Murcia (+1.672 %), Asturias (+1.497 %), Galicia (+1.262 %), La Rioja (+1.145 %), Aragón (+1.110 %) o País Vasco (+1.070 %).

Evitar nuevos contagios derivados de las reuniones y celebraciones navideñas es la prioridad y estos test se erigen como uno de los mejores aliados. El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha pedido a los ciudadanos europeos que “sean precavidos” durante la Navidad y que se realicen un test de antígenos o una PCR antes de acudir a las reuniones sociales y familiares.

"Mi mensaje a los habitantes de Europa y Asia Central es que sean precavidos en estas fiestas. Utilicen las numerosas herramientas que tenemos a nuestra disposición, que nos ayudan a controlar el virus y a mantener a la gente a salvo", aseguraba.

El problema es que la alta demanda de test de antígenos se ha traducido en un problema de suministro. Un ejemplo de esta situación lo encontramos en la Comunidad de Madrid. El pasado 1 de diciembre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba el nuevo “Plan COVID-19 para la Navidad”. Dentro de este se contempla el reparto de un test de antígenos gratis para cada madrileño “para que en caso de reuniones sociales lo haga de manera segura”. Se comprarán cuatro millones de test que estarían disponibles a partir del 15 de diciembre. Este mismo día, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comunicaba que la distribución de estos test de antígenos se retrasaría una semana “debido a problemas de suministro”.

“Debido a la fuerte demanda que hemos tenido de nuestro test autodiagnóstico Covid-19 en estas últimas semanas, nos hemos quedado sin stock puntualmente y no vamos a poder atender nuevos pedidos hasta el próximo lunes 3 de enero de 2022”, ha informado el laboratorio Cinfa a través de un comunicado emitido a sus clientes. Los test de antígenos que adquiere proceden de China y, aunque habían reforzado las reservas, el contexto epidemiológico internacional ha aumentado significativamente la demanda. Se suma la complica situación del sector del transporte a nivel internacional que impide que los lotes con las pruebas puedan llegar en los plazos habituales desde China.

Desde el Consejo de Farmacéuticos  informan que no creen que vaya a producirse un desabastecimiento general de test de antígenos, y atribuyen la situación descrita a lo largo de estas líneas como un “pico puntual”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto