El cáncer de mama, protagonista del primer diálogo médico-paciente organizado por Farmaindustria

Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes han impulsado la iniciativa ‘Diálogo médico-paciente’ donde se analiza a través de una serie de vídeos la experiencia de ambos ante una enfermedad

Martín Sellés y Humberto Arnés, presidente y director general de Farmaindustria junto a Ruth Vera, presidenta de la SEOM y María del Carmen Guirado, portavoz de Fecma
Martín Sellés y Humberto Arnés, presidente y director general de Farmaindustria junto a Ruth Vera, presidenta de la SEOM y María del Carmen Guirado, portavoz de Fecma
JUDITH ARRILLAGA
9 mayo 2019 | 12:45 h

Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes han impulsado la iniciativa ‘Diálogos médico-paciente’ donde se analiza a través de una serie de vídeos la experiencia de ambos actores ante el desafío que supone la lucha contra las enfermedades.

El objetivo de la iniciativa es dar visibilidad y que la sociedad entienda lo que es padecer una enfermedad, “la mayor desgracia a la que alguien se puede enfrentar. Pretendemos poner cara y ojos a la enfermedad”, ha explicado Martín Sellés, presidente de Farmaindustria.

Se ha conseguido que la supervivencia a cinco años sea del 90 %

El primero de esta serie de vídeos gira en torno al cáncer de mama. Los protagonistas son Álvaro Rodríguez-Lescure, jefe del servicio del Oncología del Hospital de Eleche y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Olga Cantera, paciente con cáncer de mama y vicepresidenta de la Asociación Rosae.

Los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama han sido muy importantes en los últimos años. Según datos del propio Sellés, se ha conseguido que la supervivencia a cinco años sea del 90 %.

Los ensayos clínicos son otra de las claves que se ha destacado durante la presentación del primer vídeo. Para Sellés además de más fuentes de inversión, son “una nueva esperanza para los pacientes, que son lo más importante”. Gracias a estos ensayos clínicos el sector farmacéutico puede desarrollar fármacos más innovadores.

Para la presidenta de la SEOM, Ruth Vera, las herramientas que están disponibles hoy en día en la Oncología “ayudan a nuestros pacientes mejorando los métodos de diagnostico y consiguiendo verdaderos avances que se traducen en más curaciones, más supervivencia y mejor calidad de vida”.

Todavía hay facultades de Medicina que no forman a los alumnos en cómo dar una mala noticia

Aunque los avances han sido muchos, todavía queda mucho por hacer, “hay que tener ambición para seguir mejorando”, ha explicado el presidente de Farmaindustria. En esta línea se pronuncia el doctor Rodríguez-Lescure durante el vídeo, que llega a asegurar que su mayor deseo es poder llegar a dejar de ejercer porque la figura del oncólogo deje de ser necesaria.

Una de las debilidades actuales del sector sanitario en la que han coincidido todos los asistentes es en la comunicación. Vera ha explicado que en las carreras de medicina no se enseña a los estudiantes a como dar una mala noticia, algo que repercute a la hora de ganarse la confianza de los pacientes.

Otro de los problemas que gira en torno a la comunicación es que los pacientes la mayoría de las veces salen de las consultas sin haber entendido todo lo que se les ha transmitido. María del Carmen Guirado, portavoz de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), ha explicado que “una buena comunicación hace que el paciente pueda ser parte del tratamiento y tomar decisiones de manera conjunta con el especialista”.

El vídeo sobre el cáncer de mama tan solo es el primero de una serie de vídeos que se presentarán en los próximos meses en los que se abordarán otras patologías. Para la selección de las enfermedades que marcarán los diálogos, Farmaindustria y Somos Pacientes se han basado en dos criterios. Se va a tratar de enfermedades graves y conocidas por la sociedad.

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