Menú
LA REVOLUCIÓN DE LAS FARMACIAS

El silencio de los farmacéuticos frente al 'home delivery'

Tanto el Consejo General de Colegios Farmacéuticos como el Colegio de Farmacéuticos de Madrid se mantienen expectantes de los próximos pasos que dé Alliance Health Care

Los colegios oficiales de farmacéuticos siguen de cerca los pasos de Alliance Healthcare.
Los colegios oficiales de farmacéuticos siguen de cerca los pasos de Alliance Healthcare.

time 2 min

10.12.2018 - 00:00

Unanimidad entre los colegios oficiales de farmacéuticos: no se quieren pronunciar. El sistema home delivery de Alliance Healthcare amenaza con irrumpir en el mercado farmacéutico español y transformar lo que hasta se entendían como las farmacias tradicionales. A modo de 'Amazon' del medicamento pretende enviar productos sanitarios y medicamentos prescritos desde la farmacia hospitalaria al domicilio del paciente. Abre las puertas a introducir un sistema de logística que se salte a las oficinas de farmacia convencionales.

Tanto el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) como el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) se mantienen expectantes de los próximos pasos que dé la compañía. No han querido hacer declaraciones, pues entienden que se trata de "un programa piloto de díficil implantación".

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) como el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) prefieren no hablar del tema. Entienden que se trata de "un programa piloto de díficil implantación"

Sin embargo, no sería imposible implantar este sistema. Tal y como apunta Adrián Carriedo, abogado de Lex Abogacía, "sería necesario adaptar el marco legal actual y delimitar las garantías sanitarias mínimas para que pase de ser un futurible a una realidad".

FARMACEÚTICOS EN ALERTA

El pasado mes de septiembre, ConSalud.es tuvo acceso a una serie de whatsapps que se divulgó en foros y grupos de farmacéuticos. En él se destaca la importancia de este mercado que cobra cada vez mayor peso y lamenta que se deje fuera a la farmacia comunitaria y a sus profesionales de este servicio, desaprovechando su cercanía y servicio al cliente.

"Esto podría ser el principio del servicio directo desde la distribución al domicilio del paciente poniendo en serio peligro a la farmacia comunitaria"

"Inquietante la noticia de que una distribuidora de farmacia multinacional, haga un acuerdo para comercializar y gestionar el servicio de home delivery, esto es, el servicio directamente de los medicamentos desde el hospital a la casa del paciente. Hay que añadir que el importe del consumo de medicamentos en hospitales ya supone TRES VECES el consumido a través de las oficinas de farmacia, por lo que la importancia de este mercado es muy elevada. Es curioso ver como nosotros, como grupo, hemos estado apoyando siempre a la distribución, ya que la hemos considerado un elemento fundamental del modelo existente, y ahora nos encontramos con esta noticia... Esto podría ser el principio del servicio directo desde la distribución al domicilio del paciente poniendo en serio peligro a la farmacia comunitaria", rezaba este mensaje.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto