Estos son los retos de la industria para lograr las vacunas del mañana

GSK celebra en Italia una jornada divulgativa sobre la importancia de la vacunación para la prevención de enfermedades y los retos que la industria farmaceútica tiene para las próximas décadas

Desarrollo de vacunas en el laboratorio de GSK en Rosia (Siena)
Desarrollo de vacunas en el laboratorio de GSK en Rosia (Siena)
Nacho Cortés
24 octubre 2018 | 00:00 h

El crecimiento notorio de los antivacunas y de los paciente escépticos ante el uso de la vacunación para la prevención de enfermedades preocupa, y mucho, a las principales compañías farmaceúticas del mundo. Una preocupación que ya se ha extendido entre los colectivos médicos ante la escasa información que la sociedad tiene respecto a los calendarios de vacunación estatales. Este es solo uno de los retos que profesionales sanitarios y la industria especializada en este sector tendrán que afrontar.

Para abordar esta cuestión, GSK ha convertido por un día a Siena en la capital europea de las vacunas. Hasta la ciudad italiana de la región de la Toscana se han acercado esta semana numerosos periodistas internacionales para acudir a las jornadas de divulgación científica organizadas por la compañía británica en su sede de i+D de Siena (Italia). El objetivo principal de GSK concienciar sobre la importancia que tiene la utilización de vacunas en los sistemas sanitarios públicos para la prevención de enfermedades y epidemias.

Francia es uno de los países con mayor rechazo social frente a las vacunas

"Francia es uno de los países donde existe mayor rechazo social frente a las vacunas. Algo que resulta preocupante", asegura Anna Prugnola, responsable del Departamento Médico y Vacunas de GSK.

Italia es un ejemplo claro de todo lo contrario. La obligatoriedad del calendario de vacunación es reciente. En 2017, debido a un brote de sarampión que se saldó con más de 2.300 casos, el Gobierno italiano decidió tomar medidas. Las autoridades y entidades profesionales establecieron la obligatoriedad de 10 inmunizaciones en los menores de 6 años de edad, que entró en vigor con el inicio del curso escolar 2017-18. Aquellos que no lo cumplan podrían ser multados con sanciones de hasta 7.500 euros.

Laboratorio GSK SienaLa elaboración de las vacunas como la antimeningocócica más conocida como Bexsero se realiza en las plantas que GSK tiene en Siena y Rosia.

SÍ, A LA VACUNACIÓN 

Según Ennio De Gregorio, responsable de i+D de GSK Siena, la sanidad pública española es "las mejores del mundo" si hablamos de vacunación. Eso sí, Prugnola aclara que "hay cosas que mejorar" e indica que "las que no son obligatorias dentro del calendario de vacunación tienen una menor cobertura".

Aquí está uno de los retos a afrontar. Hacer ver a las personas las ventajas que tiene vacunarse para no enfermar. Ya no solo por un interés indivual si no que también por el colectivo, con el fin de evitar la aparición de epidemias a través del denominado 'efecto rebaño'.

"Las vacunas contribuyen a frenar patologías que se acaban convirtiendo en problemas de salud pública por su contagio"

“Es importante protegerse a uno mismo, por eso es importante vacunarse. Que uno se vacune o vacune a los suyos contribuye a frenar patologías que se acaban convirtiendo en problemas de salud pública por su contagio”, afirma Anna Prugnola.

Así, Ennio De Gregorio reconoce que "utilizar vacunas es adelantarse al desarrollo de la enfermedad, preparar al organismo para que en caso de infectarse tenga las armas suficientes para luchar". Además, este responsable de GSK Italia apunta que "la inmunidad que ofrecen las vacunas permite evitar los tratamientos médicos constantes, crónicos o agresivos dependiendo de los casos".

Laboratorio GSK Siena

La industria farmaceútica se suma a los colectivos médicos para denunciar el peligro que supone tanto la falta de información entre pacientes sobre las vacunas como el incremento de los antivacunas.

ANTIVACUNAS O FALTA DE INFORMACIÓN

Un parte minoritaria de la sociedad se ha vuelto crítica con las vacunas y aunque ese sea un problema, el mayor para el grupo farmaceútico británico es la falta de información de los pacientes.

En este sentido, señalan a la "buena comunicación" y la disciplina que ha mostrado Reino Unido a la hora de hacerse con el liderazgo científico tanto el impacto y desarrollo de vacunas como en la implantación dentro de su sistema sanitario.

Ahí están los deberes pendientes para los gobiernos estatales, los profesionales médicos y las compañías farmaceúticas. Será una virtud conseguir que los pacientes crean en las vacunas sean o no obligatorias por sus beneficios para la salud.

Jornadas de divulgación científica sobre las vacunas organizada por GSK en Siena

Anna Prugnola y Ennio Di Gregorio fueron algunos de los ponentes que intervinieron en el encuentro informativo sobre vacunas ante los medios de comunicación internacionales.

¿CÓMO SERÁN LAS VACUNAS DEL FUTURO?

"La gente no entiende el lenguaje científico. Hay que simplificarlo mucho cuando se habla con los pacientes", señala Anna Prugnola. Quizás en esa percepción radica el camino a seguir para acercar a los ciudadanos la importancia de su vacunación. 

Y ese mismo valor, el de la simplificación, es también aplicable al proceso de elaboración de este tipo de tratamientos. "La vacuna perfecta es aquella que es fácil de desarrollar rápida de producir. Entre los retos de futuro está por avanzar en los tiempos de los tests de validación y en otros elementos de la cadena de producción científica. Lo que logramos ahora tiene impacto dentro de dos años", confiesa Ennio De Gregorio.

"La vacuna perfecta es aquella que es fácil de desarrollar y rápida de producir"

Las vacunas del futuro no solo serán las que se crearán para erradicar enfermedades, también lo serán aquellas que hayan conseguido mejorar con el pasado de los años en todos los aspectos, tanto en materia de producción industrial como en eficacia para la inmunización del paciente.

En las jornadas organizadas por GSK se ha citado como un ejemplo de esta evolución constante la vacuna antimeningocócica Bexsero, que ha cumplido recientemente 15 años desde su lanzamiento. Continúa siendo uno de los sellos de identidad de GSK por su alta efectividad y cobertura vacunal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído