Menú
SUSTANCIA CANCERÍGENA

Las nitrosaminas vuelven a protagonizar las alertas de la Aemps

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha mandado retirar 34 lotes de medicamentos con ranitidina de 16 laboratorios diferentes por la presencia nitrosaminas

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)
La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

time 2 min

02.10.2019 - 17:45

Este verano se ha cumplido un año de la retirada masiva de los medicamentos con el principio activo valsartán después de que los controles de calidad detectaran la presencia de nitrosaminas, una sustancia probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales.

Se trata de una impureza presente en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua, pero de la que no se espera que cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas. De hecho, no hay ninguna evidencia de que su presencia haya podido producir daño alguno a los pacientes.

En esta línea se pronunció hace unos meses en una entrevista a ConSalud.es Óscar López Moreno, vocal de titulares de oficinas de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), quien aseguró que “en una barbacoa se consumen 100 veces más de nitrosaminasas que lo que se ha tomado en todo un año de valsartan”.

El riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el riesgo de seguir tomándolo

Cuando la situación con los ‘sartanes’ parece haberse solucionado, las nitrosaminas vuelven a protagonizar las alertas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).  En esta ocasión nada tiene que ver con los medicamentos para la hipertensión, los perjudicados son aquellos que contienen ranitidina. La nueva alerta ha afectado a 34 lotes de 16 laboratorios diferentes.

Este principio activo se utiliza para reducir la producción del ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico. La alerta de la Aemps no es exclusiva de España ya que se ha producido en un marco de medidas adoptadas a nivel europeo e internacional.

Por otra parte, los medicamentos con ranitidina intravenosa van a permanecer en el mercado y no son objeto de dicha retirada, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas, tales como la prevención de hipersensibilidad y reacciones relacionas con la infusión con paclitaxel y patisiran.

Al igual que ocurrió con el valsartán, la retirada de ranitidina no supone ningún riesgo real para los pacientes que en todo momento disponen de alternativas seguras como los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, pantoprazol o lansoprazol; los antagonistas de los receptores H2, como la famotidina.

Desde la Aemps informan a los pacientes que estén bajo este tratamiento que ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el riesgo de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto