Menú
Proyectos piloto

La medición de resultados y el big data, claves para la revolución en la sanidad

La I Conferencia sobre Sanidad basada en valor y medición de resultados reúne en Madrid a expertos y representantes de administraciones sanitarias, clínicos, gestores, pacientes y laboratorios

Jesús Acebillo (Farmaindustria), Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Nathalie Moll (Efpia) y Humberto Arnés (Farmaindustria).
Jesús Acebillo (Farmaindustria), Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Nathalie Moll (Efpia) y Humberto Arnés (Farmaindustria).

time 3 min

08.10.2018 - 13:43

Determinar qué novedades terapéuticas, tecnológicas o de gestión constituyen verdaderas mejoras para el Sistema Nacional de Salud en términos de eficacia y eficiencia es clave para asegurar los máximos estándares de calidad asistencial para los pacientes, pero también para garantizar el acceso a la innovación y la sostenibilidad del sistema sanitario a medio y largo plazo, en un momento caracterizado además por la aparición de innovaciones terapéuticas disruptivas. Para ello es imprescindible abordar la medición de los resultados en salud y de los costes asociados de las distintas intervenciones clínicas, un objetivo que ya es posible en España gracias a la creciente digitalización del sistema sanitario.

Este ha sido el asunto principal que ha centrado la I Conferencia sobre Sanidad basada en valor y medición de resultados, celebrada hoy en Madrid con la participación de numerosos expertos españoles e internacionales, así como representantes de administraciones sanitarias, pacientes e industria farmacéutica. La jornada, organizada por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), el Consorcio Internacional para la Medición de Resultados en Salud (Ichom) y Farmaindustria, se enmarca en el objetivo europeo de fomentar la implantación de sistemas de medición de resultados y costes validados a nivel internacional dentro del ámbito sanitario.

"El big data puede ser utilizado para obtener patrones de comportamiento y modelos predictivos de alta sensibilidad, y que están siendo los verdaderos motores de la transformación de todos los sectores de nuestra sociedad, incluido el sanitario”.

El encuentro fue inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero; la directora general de Efpia, Nathalie Moll, y el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, quien indicó que ya existen “nuevos instrumentos capaces de procesar ingentes volúmenes de datos (big data), que pueden ser utilizados para obtener patrones de comportamiento y modelos predictivos de alta sensibilidad, y que están siendo los verdaderos motores de la transformación de todos los sectores de nuestra sociedad, incluido el sanitario”.

INNOVACIÓN FARMACÉUTICA

Acebillo destacó que la industria farmacéutica está convencida de que la aplicación de estas nuevas herramientas digitales mejorará el análisis y la gestión de los datos sanitarios, siendo clave para conciliar el acceso a las innovaciones y la sostenibilidad del sistema.

En este contexto, Farmaindustria tiene la intención de “hacer camino andando, impulsando experiencias de medición de resultados en salud”. “Para ello –explicó Acebillo- iniciamos ya hace unos meses una colaboración con el Consorcio Internacional para la Medición de Resultados en Salud (Ichom), a través de la cual diversos hospitales españoles se han sumado a varias iniciativas internacionales en este ámbito”.

“Avanzar en la medición de resultados en salud estandarizados representa un cambio esencial hacia un sistema sanitario más eficiente y efectivo para los pacientes, los hospitales, las administraciones y todos los agentes implicados”.

Según el presidente de Farmaindustria, “la respuesta ha sido muy positiva, y las autoridades sanitarias de tres autonomías han querido participar desde el primer momento. Así, varios hospitales de referencia españoles tomarán parte en diversos estudios piloto para medir los resultados en salud en distintas patologías, con estándares de excelencia internacional, poniendo así en valor capacidades que serán clave en los próximos años, y contribuyendo a desarrollar y consolidar la cultura de la medición de resultados en salud en España”.

UN SISTEMA MÁS EFICIENTE

La representante de Ichom, Rosna Mortuza, consideró que “avanzar en la medición de resultados en salud estandarizados representa un cambio esencial hacia un sistema sanitario más eficiente y efectivo para los pacientes, los hospitales, las administraciones y todos los agentes implicados”.

También la directora general de Efpia, Nathalie Moll, cree que ha llegado el momento de debatir en profundidad no sólo cómo poner en marcha los nuevos modelos de medición de resultados, sino cuáles van a ser sus beneficios para cada una de las partes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto