Menú
FINANCIADO POR EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Novartis presenta la primera novedad en 25 años para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda

La compañía Novartis ha presentado en Madrid la primera terapia dirigida aprobada en 25 años para pacientes con leucemia mieloide aguda

Presentación del medicamento de Novartis para la leucemia mieloide aguda
Presentación del medicamento de Novartis para la leucemia mieloide aguda

time 2 min

10.04.2019 - 12:30

Novartis Oncology ha presentado esta mañana el medicamento Rydapt, compuesto con el prinicipio activo midostaurina, un inhibidor oral de múltiples quinasis. Se trata de la primera terapia dirigida aprobada en España para pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA). Es la primera novedad que se realizan en este campo en los últimos 25 años.

“En los últimos 30 años se ha tratado la LMA con unas herramientas muy limitadas que básicamente consistían en dos únicos fármacos. El medicamento presentado hoy supone hacer enormes progresos”, ha explicado el doctor Miguel Ángel Sanz, coordinador del Área de Investigación de Oncológica y Hematología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia.

Cuenta con la financiación del Sistema Nacional de Salud            

El fármaco cuenta con la financiación del Sistema Nacional de Salud español para tratar a pacientes adultos con LM de nuevo diagnóstico con mutación FLT3 en combinación con quimioterapia de inducción estándar y de consolidación.

Asimismo, se ha aprobado como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mastocitosis sistémica agresiva (MSA), mastocitosis sistémica con neoplasia hematológica asociada (MS-NHA) o leucemia de mastocitos (LM).

La autorización de esta terapia se ha basado en los datos del ensayo Ratify, desarrollado en colaboración con la Alliance for Clinical Trials in Oncology y 13 grupos colaborativos internacionales, entre los que se incluyen dos grupos españoles, Pethema y Cetlam.

Este ensayo ha evaluado la eficacia y seguridad de midostaurina en combinación con quimioterapia estándar frente a placebo más quimioterapia estándar y como monoterapia de mantenimiento. La variable principal ha sido la supervivencia global y el análisis se ha realizado tras un seguimiento mínimo de aproximadamente 3,5 años.

Se ha demostrado una reducción del 22 % en el riesgo de muerte con este medicamento combinado con quimioterapia estándar

Así, se ha demostrado una reducción del 22 % en el riesgo de muerte con este medicamento combinado con quimioterapia estándar en comparación con placebo más quimioterapia estándar. La mediana de la supervivencia global ha sido de 74,7 meses y 25,6 meses respectivamente.

En este sentido, el doctor Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, ha afirmado que “para los pacientes de LMA, la aprobación de este medicamento supone una mejora de su pronóstico en términos de menos recaídas y mayor supervivencia, además de potenciar el efecto del trasplante a partir de un donante si se realiza en primera remisión completa”.

LOS DATOS DE LA LEUCEMIA MIELODIE AGUADA

La leucemia mieloide agua es una enfermedad rara que representa el 25 % de las leucemias en todo el mundo y alrededor de un tercio de todos los nuevos casos de leucemia. Cada año se producen entre 5 y 8 casos por cada 100.000 habitantes.

Aunque la LMA es el segundo tipo más frecuente desde el punto de vista de la investigación es la primera en importancia. Esto se debe a que si no se trata es mortal. El 50 % de los casos se diagnostican en personas mayores de 65 años

Dentro de este extracto de población, hay factores que pueden aumentar el riesgo de padecer LMA como son ser fumador, haber recibido un tratamiento previo para el cáncer o haber estado expuesto a radiación. Además, se trata de una enfermedad que afecta más a los varones. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
José Gros-Aymerich, 2019-04-11 11:40:29

¡Felicidades, MIguel Angel Sanz! ¿Se acabó el ensayo con Ara-C a dosis altas que yo empecé a monitorizar? Salut +

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto