Menú
EN LA ÚLTIMA COMISIÓN DE PRECIOS

Sanidad aprueba el bupropion y otros seis medicamentos en octubre

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) aprobó en octubre el bupropion, para ayudar a dejar de fumar, junto a otros medicamentos para distintas indicaciones terapéuticas.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

time 2 min

03.12.2019 - 00:00

El Ministerio de Sanidad ha publicado los acuerdos de la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) que se celebró el pasado 30 de octubre. En dicho pleno, se aprobó la financiación de siete nuevos medicamentos, nuevas indicaciones para un fármaco y tres alteraciones en la oferta de otros tres, entre otras decisiones.

Destaca la aprobación del principio activo N06 AX12 bupropion, el medicamento comercializado con el nombre de Zyntabac que junto con el Champix han sido anunciados por Sanidad para que el sistema lo financie a partir del 1 de enero de 2020 y sean indicados para ayudar a dejar de fumar a pacientes con dependencia a la nicotina.

También se han aprobado fármacos para el tratamiento de la EPOC, para adultos con epilepsia recién diagnosticada o para la leucemia mieloide crónica en distintas fases

Al igual que la vareniclina, las condiciones para la prescripción del bupropion son la inclusión de los pacientes en un programa de apoyo de deshabituación tabáquica, haber tenido una motivación expresa de dejar de fumar en el último año o tener un alto nivel de dependencia calificado. Además, también se financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar con apoyo farmacológico.

SEIS PRINCIPIOS ACTIVOS MÁS

Además, se ha acordado financiar los siguientes principios:

  • R03DX07-Roflumilast (Daxas): Con receta. Indicación en el tratamiento de mantenimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave asociada a bronquitis crónica en pacientes adultos con un historial de exacerbaciones frecuentes y como terapia adicional a un tratamiento broncodilatador.
  • N03AF04-Eslicarbazepina (Eslicarbazepina Gobens y Normon): Con receta. Indicado para monoterapia para el tratamiento de crisis de inicio parcial, con o sin generalización secundaria, en adultos con epilepsia recién diagnosticada; y para terapia adyuvante en pacientes adultos, adolescentes y niños mayores de 6 años, con crisis de inicio parcial, con o sin generalización secundaria.
  • L01XE06-Dasatinib (Dasatinib Teva): Con receta médica y diagnóstico hospitalario. Indicado para el tratamiento de adultos con leucemia mieloide crónica (LMC) y leucemia linfoblástica aguda (LLA) en distintas fases; y para pacientes pediátricos con LMC en distintas fases.
  • L01CA04-Vinorelbina (Vinorelbina Glenmark): Con receta médica y uso hospitalario. Indicado para cáncer de pulmón no microcítico y para cáncer de mama localmente avanzado y metastásico.
  • C09DX03 – Olmesartán medoxomilo, amlodipino e hidroclorotiazida: Con receta médica. Indicado para el tratamiento de la hipertensión esencial y como terapia de sustitución en pacientes adultos en formulaciones de un solo componente, administradas de forma concomitante a dosis terapéuticas equivalentes.
  • A10AE06-Insulina Degludec (Tresiba): Con receta médica. Indicada para el tratamiento de diabetes mellitus en adultos, adolescentes y niños a partir de 1 año.

NUEVAS INDICACIONES Y ALTERACIONES

Por otra parte, se han aprobado nuevas indicaciones para L01XE29 – lenvatinib (Lenvima 4 mg). Además, se ha procedido a modificar el precio de tres medicamentos: S01FB01-Fenilefrina (Colircusi Fenilefrina), N01AX07 Etomidato (Hypnomidate) y C01AA08 – Metildigoxina (Lanirapid).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto