Menú
RECOMIENDA OTRA ALTERNATIVA

Sanidad suspende la comercialización de Inzitan (Kern Pharma)

La fecha efectiva será el próximo 30 de diciembre de 2017, a partir de la cual no se podrá prescribir ni dispensar este medicamento.

Las indicaciones actuales del medicamento son el tratamiento sintomático de la patología aguda dolorosa (lumbalgia, ciática, lumbociática), así como neuritis y polineuritis
Las indicaciones actuales del medicamento son el tratamiento sintomático de la patología aguda dolorosa (lumbalgia, ciática, lumbociática), así como neuritis y polineuritis

time 2 min

30.11.2017 - 11:18

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre la próxima suspensión de comercialización del medicamento Inzitan (Kern Pharma). La fecha efectiva será el próximo 30 de diciembre de 2017, a partir de la cual no se podrá prescribir ni dispensar este medicamento. Hasta entonces se recomienda no prescribir Inzitan y valorar otra alternativa de tratamiento si fuese necesario, e indicar a los pacientes que soliciten su dispensación que acudan a su médico para valorar su situación clínica y, en caso necesario, el posible uso de otras alternativas.

Inzitan se autorizó en España en 1968 y contiene la asociación de dexametasona, tiamina, cianocobalamina y lidocaína. Sus indicaciones actuales son el tratamiento sintomático de la patología aguda dolorosa (lumbalgia, ciática, lumbociática), así como neuritis y polineuritis. Es el único medicamento disponible de administración parenteral que contiene esta asociación y no está autorizado en ningún otro país de la Unión Europea.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de la próxima suspensión de la comercialización de Inzitan tras la recomendación del Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH) de la AEMPS, y a solicitud del titular de la autorización de comercialización.

En los últimos años se ha observado un incremento en el número de notificaciones de sospechas de reacciones adversas graves de tipo alérgico (fundamentalmente shock anafiláctico, angioedema y dificultad respiratoria) asociadas a su administración

En mayo de 2005 la AEMPS informó sobre la modificación de las condiciones de autorización de los medicamentos de administración parenteral con corticosteroides asociados con vitaminas del grupo B (ver nota informativa MUH (FV) 10/2005). Tras la evaluación del CSMH se restringieron las indicaciones y la duración del tratamiento con estos medicamentos.

Recientemente, el CSMH ha llevado a cabo una nueva revaluación del balance beneficio-riesgo de Inzitan en sus indicaciones autorizadas. En esta revaluación, el CSMH ha analizado los datos de uso, así como los datos de eficacia y seguridad procedentes de ensayos clínicos, notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas y los procedentes de la bibliografía científica y guías de práctica clínica.

Las conclusiones de esta revisión fueron que en los últimos años se ha observado un incremento en el número de notificaciones de sospechas de reacciones adversas graves de tipo alérgico (fundamentalmente shock anafiláctico, angioedema y dificultad respiratoria) asociadas a su administración. Asimismo se ha concluido que la evidencia científica actual no apoya su uso para las indicaciones recogidas en la ficha técnica.

En consecuencia, el CSMH recomendó suspender la autorización de comercialización de Inzitan, por lo que se procederá a la suspensión de la autorización de comercialización, con fecha efectiva a partir del 30 de diciembre de 2017.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Pablo vazquez quesada, 2018-01-08 11:45:06

Tras ser tratado en múltiples ocasiones con inzitan....para la lumbaljias y mis sospechas al leer el prospecto sobre la posibilidad de crear en menores de 50 necrosis de cabeza de fémur....y retirarme el map. El tratamiento con inzitan....mi pregunta es....podría tener efectos adversos contra la arteriosclerosis que después se me diagnosticó....salut y gracias

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto