Menú
UN AÑO DE LA PRIMERA RETIRADA

Seis meses de retiradas: el valsartán lleva a la Aemps a registrar su máximo histórico

Los seis meses que la Aemps estuvo retirando del mercado lotes de medicamentos provocaran que la agencia registrara el máximo histórico de retiradas. Solo el valsartán protagonizó el 60 % de las alertas

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)
La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

time 1 min

05.07.2019 - 00:00

La primera alerta que emitió la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre los fármacos que contenían el principio activo valsartán ya dejaba entre ver que venía una etapa complicado para los pacientes con hipertensión.

En un mismo comunicado la Aemps informó de la retirada de 120 lotes distintos de casi 20 laboratorios diferentes. ¿El motivo? Se había detectado la presencia de la impureza N-Nitrosodimetilamina, una sustancia que podría causar cáncer en grandes cantidades.

La primera retirada afectó a 120 lotes de 17 laboratorios

La alerta del 5 de julio tan solo fue la primera de las muchas que iban a ir viniendo en los próximos meses. La situación fue tal que según un estudio de la Aemps referente al segundo semestre del año, entre julio y diciembre las notificaciones aumentaron casi un 30 % empujadas por el valsaltán, seis de cada 10 hacía referencia a fármacos con este principio activo.

Este hecho ha generado la ausencia en el mercado de más de 100 presentaciones de distintos medicamentos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid entre agosto y diciembre se retiraron unos 10.400 envases de fármacos con valsartan.

Los datos son más alarmantes si se comparan con los datos globales de todo 2018. Durante el último año se produjeron 1.332 notificaciones, un 44 % más que en 2017 y casi el doble que en 2015 cuando las notificaciones rondaron las 700.

Y el valsartán no está solo. En diciembre cuando los pacientes con hipertensión empezaban a respirar tranquilos porque habían cesado las alertas de la Aemps entró en juego el irbesartan. Se trata de otro principio activo indicado para lo mismo.

Después de una exhaustiva revisión de la Agencia se descubrió que los fármacos con irbesartan contenían la misma sustancia cancerígena. Ambos, pertenecientes al grupo de los sartanes, han sido fabricados por la misma compañía china.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto