El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado la campaña DiSí, dirigida a impulsar la transformación del sistema sanitario. Según indican en un comunicado, el sistema sanitario español se enfrenta a dificultades de coordinación, al incremento de las listas de espera, la inequidad entre comunidades autónomas y la falta de una estrategia sólida de colaboración público-privada. Estos desafíos demandan una serie de reformas profundas y urgentes para garantizar que el sistema pueda responder adecuadamente a las necesidades de los pacientes y profesionales. Por ello, la Fundación lanza la iniciativa, #DiSí a la reforma de la Sanidad, donde la propone 10 puntos que se pretenden abordar lo largo de 2025 y que implican un avance en positivo hacia las reformas estructurales que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita.
En este sentido, la Fundación IDIS insta a tener un pronto acceso a la innovación, ya que los avances farmacéuticos y tecnológicos tienen el poder de cambiar la forma en la que se aborda la atención sanitaria. “Estas innovaciones pueden hacer que el abordaje en diagnósticos y tratamientos, así como los sistemas de salud en general sean más eficaces y centrados en las necesidades de los pacientes. Por ello, garantizar el acceso ágil y equitativo a la innovación es clave para impulsar la medicina personalizada, la prevención, la detección temprana y el desarrollo de nuevos tratamientos”, apunta la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.
Por otro lado, el documento señala la equidad que busca garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad, eliminando las barreras que generan desigualdades, ofreciendo las mismas oportunidades en términos de prevención, diagnóstico y atención médica. Con la calidad asistencial como una de las claves del decálogo, este documento llama la atención sobre la importancia de ofrecer una atención fundamentada en la mejor evidencia científica, minimizando riesgos y errores. Además, buscan apostar por la transformación digital para incorporar tecnologías avanzadas que mejoren tanto la atención de los pacientes como la gestión de los recursos.
“Estas innovaciones pueden hacer que el abordaje en diagnósticos y tratamientos, así como los sistemas de salud en general sean más eficaces y centrados en las necesidades de los pacientes"
Según apuntan desde la Fundación IDIS, esta campaña aboga por comunicar con transparencia los datos sobre la gestión, los procesos y los resultados sanitarios; así como por la productividad, entendida como el análisis de lo que ocurre en nuestro SNS, con todo lo que tiene que ver con los recursos empleados y los servicios o resultados obtenidos.
Por otro lado, destacan la necesidad de que los pacientes cuenten con un entorno que les haga partícipes y con profesionales que puedan evolucionar y avanzar en su formación. De esta manera, la Fundación IDIS considera que “es fundamental” que exista continuidad asistencial y que los pacientes reciban un cuidado coordinado y sin interrupciones a lo largo del tiempo y entre diferentes niveles o proveedores de salud. “Apostamos, por lo tanto, por un paciente único, con una historia clínica única e interoperable, que garantice que el cuidado al paciente no tenga rupturas en todo su proceso asistencial”, concluye la directora general de la Fundación IDIS.
La campaña insiste también en la necesidad de un sistema integrado y complementario, donde los sectores público y privado trabajen de manera conjunta para garantizar la mejor asistencia posible a todos los pacientes.