Menú
LA SANIDAD EN EUROPA

El gasto sanitario en España es inferior a la media de la UE

Según el informe “La Sanidad en Europa” publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el gasto sanitario en España fue del 8,9 % del PIB en 2017, por debajo de la media del 9,8 % de la UE.

El gasto sanitario en España es inferior a la media de la Unión Europea (Foto. Fotomontaje ConSalud.es)
El gasto sanitario en España es inferior a la media de la Unión Europea (Foto. Fotomontaje ConSalud.es)

time 1 min

02.12.2019 - 17:45

El gasto sanitario en España alcanzó el 8,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017, por debajo de la media del 9,8 % de la Unión Europea. No obstante, cabe destacar que este ha ido aumentando con el paso de los años (6.8% en 2001).

Este dato se extrae de un informe reciente publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el que se comparan los distintos sistemas sanitarios de los 28 países que forman parte de la Unión Europea atendiendo a sus características e indicadores.

Francia es el país de la Unión Europa con el mayor porcentaje del PIB en gasto sanitario, 11.3 %. En segunda y tercera posición se encuentran Alemania y Suecia con 11.2% y 11%, respectivamente.

Se espera que en las próximas décadas el gasto sanitario en España aumente

Al otro lado de la lista se encuentran Rumania y Luxemburgo, con un porcentaje del PIB de 5.2% y 5.5%. Letonia y Estonia son los siguientes países con menor porcentaje destinado al gasto sanitario, en esta ocasión con 6% y 6.4%.  

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace referencia, en su informe ‘El Estado de Salud en España’, al gasto sanitario per cápita. En España, según datos de 2017, el gasto fue de 2.371 euros, mientras que la media de la UE fue de 2.884 euros, lo que supone un 15% menos.

Asimismo, señala que, el gasto público representaba el 71 % de todo el gasto sanitario en 2017, por debajo de la media de la UE, que es del 79 %. No obstante, se espera que en las próximas décadas aumente la presión presupuestaria derivada del aumento en las necesidades de atención sanitaria y cuidados a largo plazo debido al envejecimiento de la población.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto