Menú
EL SECTOR DEL GENÉRICO FRENTE AL CORONAVIRUS

Aeseg: "El 70% de los medicamentos esenciales para la Covid-19 son genéricos"

La gran mayoría de los medicamentos declarados esenciales para el tratamiento de la Covid-19 cuentan con presentación genérica en el mercado y de ellos, el 96% tiene un precio inferior a 10 euros y el 68% inferior a 3 euros.

Raúl Díaz-Varela, presidente de Aeseg
Raúl Díaz-Varela, presidente de Aeseg

time 3 min

20.05.2020 - 17:45

La industria de medicamentos genéricos ha demostrado su papel fundamental durante la crisis sanitaria causada por el coronavirus en España.

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha hecho balance este miércoles en un encuentro informativo sobre la contribución del sector de los medicamentos genéricos al sistema sanitario durante la crisis desatada por la pandemia de la Covid-19.

El presidente de la entidad, Raúl Díaz-Varela, ha destacado que "casi el 70% de los medicamentos que fueron declarados esenciales por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el tratamiento de la Covid-19 cuentan con presentación genérica en el mercado y de ellos, el 96% tienen un precio inferior a los 10 euros e incluso el 68 % de los medicamentos esenciales genéricos tienen un precio inferior a los 3 €".

Los genéricos logran garantizar el abastecimiento de medicamentos en plena pandemia de coronavirus

Además, Díaz-Varela ha señalado que entre los principales objetivos del sector del medicamento genérico frente a la pandemia ha estado siempre "garantizar el suministro de medicamentos a la población y a los hospitales".

Para ello, Aeseg ha estado en "interlocución constante" con las Administraciones sanitarias y especialmente con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

LA RESPUESTA DEL SECTOR DEL GENÉRICO

La patronal del medicamento genérico ha explicado que las plantas de fabricación de medicamentos genéricos han trabajado "a pleno rendimiento" en estas semanas. “Se han multiplicando por diez la producción de algunos fármacos muy demandados en el tratamiento de los pacientes con Covid-19 como el cisatracurio, el propofol, el midazolam, el fentanilo o la cloroquina e hidroxicloroquina”, ha resaltado el presidente de Aeseg.

"Pese al incremento de los costes de producción, en ningún caso las compañías hemos repercutido en el precio final de nuestros fármacos”

“En este esfuerzo productivo se ha tenido siempre en cuenta garantizar la seguridad de nuestros trabajadores -ha continuado Díaz-Varela- lo que, unido a las dificultades de la coyuntura en cuanto a las restricciones de movilidad, acceso a las materias primas, materiales de protección adicional, etc.; se ha traducido en un incremento de los costes de producción directos e indirectos, que en ningún caso las compañías hemos repercutido en el precio final de nuestros fármacos”.

INCREMENTO DE COSTES EN LA PRODUCCIÓN

El incremento de costes en la producción solamente ha repercutido de forma negativa en las compañías farmacéuticas pero nunca en el precio final del consumidor.

Según ha explicado Díaz-Varela, el principal problema que ha tenido la industria del genérico ha venido derivado del cierre de fronteras, por esa razón, se han encarecido los costes de materias primas como son los principios activos, repercutiendo en los costes de producción.

El máximo responsable de Aeseg ha puesto como ejemplo el paracetamol cuya gran mayoría de fabricantes del principio activo están en la India y la alta de manda provocó una subida de precios.

Raúl Díaz-Varela ha reconocido que se han reducido los márgenes de beneficio e incluso que se han vendido con pérdidas. "Al tener un bajo precio de venta, el margen de beneficio ha sido escaso. Aún así hay que decir que ha habido un aumento de consumo generalizado. No nos vamos a quejar, pese a todos nosotros hemos seguido trabajando todos los días. Podemos considerarnos afortunados”, concluyó.

La visión y aportaciones del sector del genérico se recogen en el informe presentado este miércoles por Aeseg, 'La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España frente a la pandemia del Covid-19: Al servicio de los ciudadanos y del Sistema Nacional de Salud', cuya versión completa se encuentra disponible en la página web de la patronal Aeseg.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto