Menú
UN IMPULSO PARA LA INDUSTRIA DEL GENÉRICO

Aeseg pide que el sector de los medicamentos genéricos entre en el plan de reindustrialización

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) tiende una mano al Gobierno para negociar la inclusión del sector de genéricos dentro del plan de reindustrialización nacional.

El presidente de Aeseg, Raúl Díaz-Varela, y el secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.
El presidente de Aeseg, Raúl Díaz-Varela, y el secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

time 2 min

24.09.2020 - 00:00

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) considera que se requiere un plan de desarrollo para impulsar el sector de los medicamentos genéricos en nuestro país y la inclusión de las compañías farmacéuticas fabricantes de estos fármacos en el plan de reindustrialización nacional que prepara el Gobierno.

La patronal de la industria de genéricos ha realizado este llamamiento durante la presentación esta semana del informe “Impacto de la industria de medicamentos genéricos en la economía española”, elaborado por la consultora SILO (Science Innovation Link Office) y en el que se describe la situación actual del sector de las compañías fabricantes de medicamentos genéricos en España.

Durante este evento, el presidente de Aeseg, Raúl Díaz-Varela y el secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, han remarcado la importancia de este trabajo para avalar su petición ante la Administración. "Este informe con dactos actualizados de nuestro sector supone un valor añadido de cara a justificar la necesidad de entrar en el plan de reindustrialización", ha destacado Rodríguez de la Cuerda.

Aeseg trasladará con datos actualizados al Gobierno el impacto que tiene la industria de los medicamentos genéricos en la economía española y su contribución con el Sistema Nacional de Salud

"Con las actuales condiciones socioeconómicas derivadas de la pandemia por coronavirus y si se dieran los estímulos e incentivos necesarios, a través de la implementación de un plan de desarrollo y reindustrialización nacional que incluyera a la industria de medicamentos genéricos, las compañías de Aeseg podrían estimar un incremento de sus inversiones de alrededor del 30% para el período 2020-2023, alcanzando una cifra entorno a los 700 millones de euros", ha explicado Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Por su parte, Raúl Díaz-Varela ha indicado que "En términos de política farmacéutica, es necesario que las administraciones nacionales y autonómicas instauren un plan de desarrollo para el medicamento genérico, como los que se han aplicado con éxito en otros países de Europa (Francia, Italia, Portugal...) que repercuta en mayores cuotas de penetración a través de medidas como, por ejemplo, el desarrollo de una normativa orientada a establecer diferencia de precio o condiciones de dispensación entre el genérico y la marca"​, recoge el citado documento.

El informe publicado por Aeseg indica que el sector de los medicamentos genéricos en España se enfrenta a retos fundamentales como son el estancamiento de las cuotas de penetración en los cinco últimos años, los bajos precios derivados de la aplicación de un Sistema de Precios de Referencia desfasado, el incremento de los costes  estructurales o la ausencia de una normativa específica que permita establecer una diferencia en precios o en condiciones de dispensación frente a las marcas que han finalizado la exclusividad de patente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto