Menú
INSTA A PROMOVER EL CONSUMO DE GENÉRICOS

Carcedo reconoce que se debe impulsar el uso de los medicamentos genéricos en España

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha destacado que el consumo de genéricos "ayuda mucho a controlar el gasto como elemento de referencia para bajar el coste de los medicamentos".

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, minutos antes de participar en el Consejo de Empleo, Políticas Sociales, Sanidad y Consumo. (Foto @SanidadGob)
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, minutos antes de participar en el Consejo de Empleo, Políticas Sociales, Sanidad y Consumo. (Foto @SanidadGob)

time 1 min

10.12.2019 - 13:00

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, reconoce que España debe impulsar el uso de los medicamentos genéricos, que en este momento está muy por debajo del nivel de países como Reino Unido.

Según cifras de la OCDE, entre 2009 y 2014, el porcentaje en volumen de medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico se duplicó pasando del 24 % al 48 % y ha permanecido relativamente estable desde entonces, en un nivel cercano a la media de la UE (50 %).

"España tiene mucho recorrido pendiente para incorporar el uso de los genéricos"

"España tiene mucho recorrido pendiente para incorporar el uso de los genéricos. Estamos aproximadamente en el 40 % y la media de los países (europeos) están en torno al 60 %", aseguró en declaraciones recogidas por la Agencia EFE la ministra a su llegada a un Consejo de titulares europeos de Sanidad, donde se han debatido los retos del sistema farmacéutico europeo.

Carcedo ha destacado que el consumo de genéricos "ayuda mucho a controlar el gasto como elemento de referencia para bajar el coste de los medicamentos", e incidió en que España tiene "posibilidades de mejora no solamente en los genéricos, sino también en los biosimilares, que tienen una eficacia idéntica a otros medicamentos".

En sentido, ha abogado por mejorar el uso racional del medicamento y el coste que estos tienen para el Sistema Nacional de Salud. María Luisa Carcedo ha explicado ante las autoridades europeas las líneas de trabajo en política farmacéutica que tiene el Ministerio de Sanidad en estos momentos y las medidas que se están implementando de acuerdo con las comunidades autónomas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto