Menú
SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DEL SALUD

El genérico, gran aliado de la industria farmacéutica frente al desabastecimiento de medicamentos

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) destaca el papel de los medicamentos genéricos como una solución al problema de desabastecimientos de fármacos en España.

Medicamentos genéricos. (Foto. Unsplash)
Medicamentos genéricos. (Foto. Unsplash)

time 2 min

02.10.2019 - 17:45

El desabastecimiento de medicamentos es un problema para pacientes, profesionales sanitarios, industria farmacéutica y también para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Se trata de la falta de suministros porque las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local. Generalmente, se deben a problemas en la fabricación o distribución del medicamento.

Estas situaciones son comunicadas a la Aemps, bien por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, cuando las detectan, o bien por los titulares de la autorización de comercialización del medicamento, que están obligados a informar a esta entidad sobre cualquier restricción anormal en el suministro de sus fármacos. Aunque podría parecer algo excepcional, lo cierto es que cuando estos problemas afectan a fármacos más populares tiene una mayor repercusión o impacto social.

"El desabastecimiento de medicamentos no es un problema exclusivo de España, se está produciendo a nivel internacional"

En medio de estos problemas de suministros de fármacos, el medicamento genérico se ha eregido como un aliado para el Sistema Nacional de Salud (SNS) permitiendo que ante la ausencia de un producto de marca comercial, el genérico sea la alternativa directa. 

"El desabastecimiento de medicamentos no es un problema exclusivo de España, se está produciendo a nivel internacional. Puede que una de las causas que está detrás sea el bajo coste de algunos fármacos que se ha conseguido establecer en nuestro país. Somos uno de los países con los precios de medicamentos más bajos y ante una fuerte demanda, quizás nos podemos ver más afectados que otros", reconoce el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg.

EL MEDICAMENTO GENÉRICO: LA SOLUCIÓN

"La buena noticia es precisamente que el medicamento genérico forma parte de la solución al problema de los desabastecimientos", destaca el responsable de la patronal de la industria del genérico. Rodríguez de la Cuerda explica que los genéricos aparecen cada vez que un fármaco de marca comercial termina su patente, y lo hacen de manera muy diversa, con entre diez y doce versiones diferentes de media. Siguiendo los mismos patrones de calidad y con el mismo efecto.

"El medicamento genérico forma parte de la solución al problema de los desabastecimientos"

"Se tiene que hacer una política adecuada del medicamento genérico y promover su participación en el sistema sanitario para tener una cuota de mercado realmente atractiva y competitiva. Ante problemas de fabricación o logísticos de un fármaco de marca nosotros podemos irrumpir pero siempre que exista un margen. Si una compañía con un fármaco fuera de patente tiene el 90% de la cuota del mercado, nosotros tan solo llegaremos a fabricar el 10%. Por lo que en el caso de que se produzca una falta de suministro de esta farmacéutica, en 24 horas sería inasumible llegar a fabricar para cubrir todo el mercado. Sin embargo, con una política activa de genéricos, la competencia repartiría el nicho de mercado entre todos y no se producirían los desabastecimientos", sostiene Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

El secretario general de Aeseg insiste en que el genérico "forma parte de la solución" a estos problemas de suministro e insta al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a todas las comunidades autónomas a introducirlo en su agenda política. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto