España, muy lejos de la media europea en la penetración de medicamentos genéricos

Los genéricos en España son todavía muy poco populares, y representan el 40 % del mercado farmacéutico, una cifra muy baja en comparación en Europa donde se acerca el 70 %

Pastillas (Foto. ConSalud.es)
Pastillas (Foto. ConSalud.es)
JUDITH ARRILLAGA
14 octubre 2019 | 00:00 h

Los medicamentos genéricos son aquellos que tienen la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica que un medicamento original y que además han demostrado bioequivalencia con dicho medicamento original o de referencia.

A pesar de que prácticamente la única diferencia que existe entre ambos fármacos está en su denominación, unos son más populares que los otros. Por normal general, los consumidores españoles tienden a decantarse por los medicamentos de marca. Aunque esto no se produce de igual manera en el resto de países de la Unión Europea.

Los medicamentos originales son más populares que los genéricos

Los últimos datos hablan de que en 2018 aproximadamente el 40 % de los medicamentos que había en el mercado eran genéricos. A pesar de que esta cifra se ha incrementado mucho en los últimos años, en 2007 no llegaban al 20 %, sigue siendo muy baja. Estas cifras se extraen del último informe realizado por Iqvia

Penetración de los medicamentos genéricos en el mecado farmacéutico

En la Unión Europea aproximadamente el 67 % de los fármacos que están disponibles en el mercado son genéricos, mientras que esta cifra en Estados Unidos es muchísimo más elevada y ronda el 90 %. Para Aeseg, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, España debería fijarse como objetivo para 2025 alcanzar el 67 % europeo.

La diferencia en la penetración entre los genéricos y los originales es en gran parte por la variación de precios entre uno y otro. Un medicamento genérico es aproximadamente un 40 % más económico que su homólogo de marca. La tendencia a la larga es que los precios continúen bajando por lo que llega un momento en que se traspasa el umbral de rentabilidad por las que las farmacéuticas descartan comercializarlos.

La penetración de estos fármacos también desciende durante el primer año tras la pérdida de la patentes. Según datos de Iqvia en el año 2011 la penetración durante este periodo fue del 31 %, una cifra que actualmente ha descendido hasta el 11 %.

Penetración de los medicamentos genéricos el primer año tras la périda de la patente

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