Menú
CONTRIBUCIÓN DEL SECTOR

La industria farmacéutica frente a la Covid-19: Los medicamentos genéricos toman la iniciativa

Durante la pandemia los laboratorios de medicamentos genéricos han trabajando a pleno rendimiento, llegando a multiplicar por 10 la producción de algunos de los productos críticos.

Farmacéutico en una farmacia. (Foto. Unsplash)
Farmacéutico en una farmacia. (Foto. Unsplash)

time 4 min

30.09.2020 - 00:00

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus los laboratorios de medicamentos genéricos han estado trabajando a pleno rendimiento para garantizar la producción y el suministro de fármacos a todos los hospitales y oficinas de farmacia del país. En particular, los laboratorios farmacéuticos de medicamentos genéricos han llegado a multiplicar por 10 la producción de algunos de los productos críticos necesarios en los tratamientos de las UCIs (cisatracurio, propofol, midalozam, fentanilo, cloroquina e hidroxicloroquina, entre otros), demostrando su compromiso y capacidad productiva al existir un elevado nivel de desabastecimiento de algunos productos a nivel mundial.

Así lo recoge la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) en el informe ‘Impacto de la industria de medicamentos genéricos en la economía española’, elaborado por la consultora SILO (Science Innovation Link Office) y en el que se describe la situación actual del sector de las compañías fabricantes de medicamentos genéricos en España.

Según destaca este documento las compañías de medicamentos genéricos están participando en la investigación clínica de nuevas indicaciones en el tratamiento de la COVID-19. Están suministrando los medicamentos necesarios para la realización de ensayos clínicos de estas nuevas indicaciones para asegurar evidencia científica en estos nuevos usos. También han ayudado en acciones colaborativas contribuyendo a través de donaciones al suministro de materiales de protección a los profesionales sanitarios y de alimentos y material de higiene para los sectores más desfavorecidos.

CONTRIBUCIÓN EN LA PANDEMIA

Alrededor del 70% de los fármacos declarados esenciales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para el tratamiento de la Covid-19 disponen de medicamento genérico. "De las 383 presentaciones farmacéuticas consideradas “esenciales” por la Aemps, 252 poseen una alternativa genérica (66%). Sumando los biosimilares, representan casi el 70% de los medicamentos", expone el informe 'La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España frente a la pandemia del Covid-19: Al servicio de los ciudadanos y del Sistema Nacional de Salud'.

El presidente de la entidad, Raúl Díaz-Varela, destaca que "casi el 70% de los medicamentos que fueron declarados esenciales por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el tratamiento de la Covid-19 cuentan con presentación genérica en el mercado y de ellos, el 96% tienen un precio inferior a los 10 euros e incluso el 68 % de los medicamentos esenciales genéricos tienen un precio inferior a los 3 euros".

Aeseg destaca que la participación de los medicamentos genéricos en el tratamiento del Covid-19 ha asegurado el acceso de manera costo eficiente contribuyendo a la sostenibilidad del SNS.

Junta Directiva de AESEG, para el periodo 2020 2022. (Foto. Mauricio Skrycky   Aeseg)Junta Directiva de Aeseg, para el periodo 2020 2022. (Foto. Mauricio Skrycky / Aeseg)

A modo de ejemplo cita la azitromicina como antibiótico esencial. "En España, en este momento, solo hay dos medicamentos autorizados de Azitromicina inyectable, que actualmente se encuentra con problemas de suministro. Sin embargo, existen 40 presentaciones de azitromicina oral autorizadas que garantizan el abastecimiento de este fármaco en nuestro país".

Además de en el ámbito hospitalario, en marzo de 2020 la pandemia también impactó de manera puntual y excepcional en el segmento de las oficinas de farmacia, multiplicando por 5 el crecimiento de los medicamentos genéricos que pasaron del 3% en febrero de 2020 al 14% en marzo. Ante esta emergencia la industria del genérico ha respondido con un gran esfuerzo de fabricación y garantizando la disponibilidad de stocks de seguridad.

RETOS POR DELANTE

Para la patronal de los medicamentos genéricos, la crisis sanitaria originada por la COVID-19 ha recordado la necesidad de desarrollar normativas que fomenten de forma efectiva el uso de los medicamentos genéricos, como pueden ser el establecer una diferencia de precio entre medicamentos genéricos y de marca, o fijar determinadas condiciones de dispensación para estos dos grupos de medicamentos.

Además, como señala la entidad en su informe ‘Impacto de la industria de medicamentos genéricos en la economía española’ es necesario "asegurar unos umbrales mínimos de rentabilidad que garanticen que las empresas farmacéuticas sigan apostando por el desarrollo y puesta en el mercado de medicamentos genéricos, como medida esencial para asegurar el acceso, el abastecimiento y la eficiencia en el sistema".

Aeseg aboga también por fomentar la libre participación de todas las empresas en la fabricación y suministro de medicamentos genéricos para asegurar el abastecimiento de fármacos, y erradicar las medidas dirigidas a la exclusividad, como las “subastas” u otras medidas restrictivas.

Entre otras cuestiones, la organización que preside Raúl Díaz Varela y cuyo secretario general es Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda que apuesta por promover la producción española de medicamentos para no depender de terceros países, combatir los desabastecimientos y evitar riesgos futuros. "Vamos por buen camino. Actualmente, el 70% de los medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en España, pero todavía queda margen de crecimiento", sentencia Aeseg.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto