Menú
SEGÚN EL ESTUDIO 'Spending Review'

La Airef confía en que el paciente con receta elija si quiere medicamentos genéricos o de marca

Sugiere definir un nuevo sistema de precios de referencia en el que se considere la indicación terapéutica además del principio activo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) presentó este jueves el segundo estudio del proceso de revisión del gasto, conocido como 'Spending Review'
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) presentó este jueves el segundo estudio del proceso de revisión del gasto, conocido como 'Spending Review'

time 2 min

06.06.2019 - 16:00

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) presentó este jueves el segundo estudio del proceso de revisión del gasto, conocido como 'Spending Review', que ha realizado por primera vez en España un organismo independiente basándose en datos, la evidencia empírica y las experiencias más exitosas a nivel nacional e internacional. El segundo proyecto se ha centrado en la evaluación del gasto público en recetas dispensadas en oficia de farmacia. La Airef concluye que hay aspectos mejorables para el Sistema Nacional de Salud y uno de esos aspectos es en materia de medicamentos genéricos.

La institución también plantea una modificación del esquema actual de copago para mejorar su equidad y eficiencia, con mejoras en las condiciones de compra para la parte de la población activa con menos ingresos y dificultades para acceder a los medicamentos.

"España es uno de los pocos países (si no el único) en el que no existe copago evitable, ya que no se incluye ningún medicamento en la cartera de servicios del SNS cuyo precio de venta al público  (PVP) sea superior al precio de referencia (PR). Cuando el PVP de un medicamento supera el PR, si el paciente quiere esa presentación, tiene que abonar el precio completo, al no estar incluido el medicamento en la cartera del SNS", concluye en su informe la entidad.

La institución también plantea una modificación del esquema actual de copago para mejorar su equidad y eficiencia, con mejoras en las condiciones de compra para la parte de la población activa con menos ingresos y dificultades para acceder a los medicamentos

Según la Airef, el "copago evitable" podría aportar los siguientes beneficios: fomentar la innovación, al ofrecer a la marca la posibilidad de obtener beneficios extra y un retorno de inversión más rápido; fomentar la entrada de genéricos, al generar incentivos para su consumo como forma de evitar el copago; e implicar al paciente en la toma de decisiones.

En este sentido, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal propone que se valore la posibilidad del "copago evitable" frente al copago tradicional y obligatorio. "Debería permitirse que los pacientes puedan aportar la diferencia entre el precio financiado y el precio del medicamento que ellos prefieren, en caso de que el precio fuera diferente. En otros países europeos se han implementado diversas fórmulas de copago evitable. Es importante destacar, no obstante, que esta medida no supone efecto sobre el gasto público, ya que no se producen modificaciones de ningún tipo en la aportación de los medicamentos financiados", explica en su informe la Airef.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto