Menú
INFORME DE IQVIA

Los medicamentos genéricos empiezan a ganar protagonismo en las farmacias españolas

La principal diferencia entre los medicamentos genéricos y los de marca está en la denominación aunque los de marca tienen más presencia en el mercado

Medicamentos genéricos (Foto. Pixabay)
Medicamentos genéricos (Foto. Pixabay)

time 1 min

13.09.2019 - 17:45

Los medicamentos genéricos son aquellos que tienen la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica que un medicamento original y que ha demostrado bioequivalencia con dicho medicamento origina o de referencia. La forma de diferenciarlos es porque en su etiquetado aparecen las siglas EFG (equivalente farmacéutico genérico).

Aunque prácticamente la única diferencia que existe entre los genéricos y los de marca está en la dominación, los primeros suelen ser el patito feo para los consumidores, que por norma general se decantan por los segundos. Sin embargo, cabe destacar que en los últimos años se ha duplicado su presencia en el sector.

Siete comunidades autónomas superan la media de presencia de genéricos en el mercado

En el año 2007 solo el 16 % de los medicamentos que había en el mercado eran genéricos, en 2018 el dato ronda el 40 %. Llama la atención que desde 2015 este crecimiento se ha estabilizado y se mantiene intacto en el 40 %. Son datos extraídos del último informe mensual elaborado por Iqvia.

Penetración de los medicamentos genéricos en el mecado farmacéutico

Estos medicamentos no han tenido la misma penetración en todas las comunidades autónomas. Siete comunidades superan la media española. Se trata de Castilla y León y Andalucía con un 44 % cada una, País Vasco, Cataluña y Madrid con un 43 %, Castilla-La Mancha con un 42 % y por último Navarra está igualada a la media española con un 40 %.

Al otro lado de la tabla se encuentran Murcia, la Comunidad Valenciana, las Islas Canarias y el Principado de Asturias. En el primer caso solo el 31 % de los medicamentos del mercado son genéricos, frente al 33 % del territorio valenciano y al 34 % que se registra tanto en Canarias como en Asturias.

Los medicamentos genéricos han sido la gran salvación para muchos pacientes que a principios de año vieron con las farmacias se veían afectadas por el desabastecimiento de medicamentos.

Varias marcas tuvieron serios problemas a la hora de comercializar y suministrar ciertos medicamentos al no estar disponibles en mercado, lo que obligó a las farmacias españolas a vender estos mismos pero genéricos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto