Menú
APUESTA POR LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS

La OCDE alerta del "estancamiento" de la industria del genérico en España

El volumen de mercado de los medicamentos genéricos está muy por debajo del nivel de países como el Reino Unido.

Medicamentos genéricos (Foto. Pixabay)
Medicamentos genéricos (Foto. Pixabay)

time 2 min

05.12.2019 - 13:00

El uso de medicamentos genéricos en España aumentó tras la crisis económica pero ahora se ha estabilizado. Así lo asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe‘State of Health in the EU’ en donde se analizan los datos sanitarios más relevantes de los países miembros así como el de sus sistemas sanitarios.

Así, el ‘Informe sobre el Estado de Salud en España’ sostiene que pese a que en España se ha fomentado el uso de medicamentos genéricos para moderar el incremento del gasto farmacéutico su crecimiento se ha estancado.

Según las cifras de la OCDE, entre 2009 y 2014, el porcentaje en volumen de medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico se duplicó pasando del 24 % al 48 % y ha permanecido relativamente estable desde entonces, en un nivel cercano a la media de la UE (50 %) pero muy por debajo del nivel de países como el Reino Unido.

Gráfico Genéricos OCDE

Gráfico elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y disponible en ‘Informe sobre el Estado de Salud en España’

La entidad destaca que con las nuevas normativas farmacéuticas de 2011 y 2014, se han reforzado políticas como las relativas a los precios de referencia, la prescripción por principio activo y la dispensación de medicamentos genéricos. "En la práctica, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social establece el precio máximo al que el sector público puede financiar un medicamento, los médicos deben prescribir utilizando el principio activo y los farmacéuticos deben dispensar el medicamento más barato dentro del grupo, normalmente un genérico", explica en su estudio la OCDE.

LA PATRONAL PIDE QUE "VUELVA A LA AGENDA POLÍTICA"

Desde el 2010 al 2016, la proyección del genérico ha disminuido y también el compromiso de las administraciones con el tejido industrial que le rodea. La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) reclama que los medicamentos genéricos vuelvan a estar en el foco de atención del Ministerio de Sanidad. 

"Hace falta recuperar el foco de atención hacia el medicamento genérico, que vuelva a estar en la agenda política. Estamos esperanzados porque nos consta que tanto las CC.AA. como el Gobierno central saben que el genérico es fundamental, que está estancado y que es necesario hacer algo por él", manifestó recientemente el secretario general de Aeseg, Angel Luis Rodríguez de la Cuerda.

De hecho, en la actualidad, el Ministerio se encuentra trabajando en Plan de Medicamentos Genéricos y Biosimilares. Ha estado en proceso de exposición pública hasta el 10 de noviembre, dando posibilidad a los distintos colectivos profesionales de realizar sus aportaciones. Estas enmiendas serán analizadas e incorporadas en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), tras este período se procederá a su publicación oficial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto