Aumento de precios en el sector de la Ortopedia

La pandemia produce una subida de precios en las materias primas del sector de la Ortopedia

El sector lamenta una subida de precios de entre el 80 y el 160% y no prevé una disminución de los mismos a corto plazo.

Persona con producto de ortopedia (Foto. Freepik)
Persona con producto de ortopedia (Foto. Freepik)

time 1 min

09.06.2021 - 13:35

El precio de las materias primas utilizadas en los productos ortoprotésicos sigue aumentando y no se prevé una bajada en el corto plazo. Metales, componentes eléctricos, plásticos y embalajes, son algunos de las materiales que han sufrido un aumento en su precio de entre el 80 y el 160%. 

Este aumento se ha traducido en un frenazo en la producción de estos materiales, lo que provoca una insuficiencia de las materias primas para la fabricación de estos productos del sector de la ortopedia. Hasta cuatro millones de usuarios en España se benefician de esta producción sanitaria, además de clínicas y hospitales, entre otros. Por otro lado, la pandemia no solo ha influido en el precio de las materias primas, sino que ha aumentado también los costes de los fletes y los transportes marítimos, aéreos y terrestres, que han llegado a cuadruplicar los valores de antes de la Covid-19.

“Los sectores sanitarios, actividades esenciales, no tendrían que verse afectados bajo ningún concepto por este tipo de problemáticas”

Estos costes los asumen directamente las empresas y distribuidores de los productos ortopédicos. Indirectamente, los establecimientos de ortopedia comprometen la rentabilidad del negocio para que la subida de precios no repercuta en los usuarios. La ortopedia ya estaba afectada por la pandemia tras haber visto reducidas sus ventas hasta en un 90% durante la primera ola. Esto compromete la salud financiera del sector, constituido principalmente por pymes.

El presidente de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop), Pablo Pérez Aragundi, ha solicitado a la Dirctora General de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, que tome medidas al respecto para que la situación del sector mejore. Desde la Fedop añaden que, “los sectores sanitarios, actividades esenciales, no tendrían que verse afectados bajo ningún concepto por este tipo de problemáticas”. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto