Respuesta ante emergencias de salud pública

El Grupo de Desabastecimiento de Medicamentos de la EMA celebra su primera reunión

Será responsable de "garantizar una respuesta sólida a los problemas que afecten a la calidad, la seguridad, la eficacia y el suministro de medicamentos durante eventos importantes o

Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) (Foto. Farmaindustria)
Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) (Foto. Farmaindustria)

time 2 min

12.05.2022 - 15:45

El Grupo Directivo Ejecutivo de la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre Desabastecimiento y Seguridad de los Medicamentos se ha reunido oficialmente este miércoles por primera vez.

El organismo, también conocido como Grupo Directivo de Desabastecimiento de Medicamentos (MSSG, por sus siglas en inglés), será responsable de "garantizar una respuesta sólida a los problemas que afecten a la calidad, la seguridad, la eficacia y el suministro de medicamentos durante eventos importantes o emergencias de salud pública".

El MSSG se creó en virtud del reglamento sobre el refuerzo del papel de la EMA en la preparación y gestión de crisis de los medicamentos y productos sanitarios, con el fin de "supervisar los desabastecimientos y garantizar una respuesta sólida a los acontecimientos importantes o a las emergencias de salud pública, así como para coordinar las acciones urgentes en la Unión Europea en relación con el suministro de medicamentos".

El reglamento, que entró en vigor el 1 de marzo, formaliza y refuerza la estructura de gobernanza que la EMA había puesto en marcha para garantizar una acción rápida y coordinada durante la pandemia de Covid-19.

El MSSG actuará principalmente durante los acontecimientos importantes o las emergencias de salud pública, pero también tiene una función preparatoria

El MSSG actuará principalmente durante los acontecimientos importantes o las emergencias de salud pública, pero también tiene una función preparatoria. Sus principales tareas son "establecer listas de los principales grupos terapéuticos en la preparación para la crisis y listas de medicamentos críticos necesarios durante un acontecimiento importante o una emergencia de salud pública y que requieren una estrecha vigilancia debido a un posible aumento del riesgo de escasez".

Igualmente, otra de sus funciones será "recomendar y coordinar medidas para prevenir o mitigar el desabastecimiento potencial o real de medicamentos críticos"; así como "evaluar la información sobre un acontecimiento importante o una emergencia de salud pública, o sobre la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos críticos".

Por otra parte, también tendrá como objetivo recomendar a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE "las medidas adecuadas para salvaguardar la salud pública".

El Grupo Directivo de Escasez de Medicamentos está compuesto por un representante de cada Estado miembro de la UE, un representante de la Comisión Europea y un representante de la EMA. La sociedad civil está representada en el grupo con un observador del Grupo de Trabajo de Pacientes y Consumidores de la EMA y otro de su Grupo de Trabajo de Profesionales de la Salud.

Los copresidentes del MSSG son la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, y el director del Instituto Federal de Medicamentos de Alemania y actual presidente de los Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA, por sus siglas en inglés), Karl Broich.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto